Por: Mauricio Hurtado
Chihuahua, Chih.- Ante el posible recorte en las participaciones por parte de la Federación a las entidades federativas para el próximo ejercicio fiscal 2019, la Alcaldesa María Eugenia Campos Galván, expresó que de consolidarse esta situación se estaría poniendo en riesgo el desarrollo de Chihuahua y al propio municipio.
Señalo entre los programas que resultarían afectados ante esta situación serian principalmente los Fondos de Infraestructura Municipal (FISEN), el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y que de acuerdo con la presidenta municipal, ayudan a generar obra pública en el municipio, atención a zonas prioritarias y asuntos relativos con la seguridad pública.
Al ser cuestionada sobre si existe una especie de Plan B entorno a esta situación, Maru Campos, respondió que consistiría en “apretarse más el cinturón”, a fin de priorizar aquellas políticas públicas que generen un mayor impacto en la comunidad. Sin embargo acotó en que a estas alturas es necesario contar ya con el apoyo del Gobierno Federal.
“No podemos dejar de contar con el apoyo del Gobierno Federal y de la Cámara de Diputados para que apoyen al municipio de Chihuahua en lo que le corresponde por las atribuciones que los propios Chihuahuenses realizan a través de los impuestos”, declaró.
Ante esto, solicitó tanto a los diputados federales que representan al estado de Chihuahua en la Cámara Baja así como a la propia Secretaría de Hacienda Federal, para que velen por los intereses de los ciudadanos y reiteró que se estará luchando para que ese recurso se retribuya en obra pública y mayor inversión en seguridad pública.