SUPOSITORIO DIGITAL
Jesus Adrián Olague
Frente a la cruda realidad que lo tiene en la lista de los 10 peores alcaldes de México, de columnistas de la capital del país, al más ortodoxo estilo del viejo PRI.
Tal es el caso de la columna firmada por José Luis Camacho Acevedo y publicada el día ultimo de enero en el portal SDPnoticias,com, que dirige el defensor a ultranza de AMLO, el periodista Federico Arreola.
Desde la misma cabeza del escrito, Camacho Acevedo se avienta una vacilada: “Se abre carrera por Chihuahua: PRI, Hugo Aguirre; Morena, Rafael Espino; PAN, Gustavo Madero; Cabada, Independiente”.
Dicho titular es por demás elocuente y refleja una consigna, lo que en términos llanos significa que chayotearon al columnista para que pusiera por las nubes al tristemente célebre alcalde de la frontera.
La mención de Cabada en la cabeza de la columna y su foto en la portada de la misma, así como la inclusión del consejero de Pemex Rafael Espino y del anónimo alcalde priísta de Guachochi Hugo Aguirre, en la imaginaria terna de los aspirantes con mayores posibilidades de ganar la gubernatura de Chihuahua, evidencia la manipulación grotesca de la información en favor del ex locutor del Canal 44.
En dicha edición Camacho comete la tremenda mentira al afirmar que “Las encuestas más recientes dan como favorito a Armando Cabada con un 35% de intención de votos. Le sigue muy de cerca el morenista Rafael Espino con un 30%. Después el diputado Gustavo Madero con un 23%”.
A la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, la coloca en el 4° lugar, para que no digan que no la consideró en su chayotero arrebato.
Dice también José Luis Camacho que Cabada ha logrado apoyos importantes entre los empresarios de Juárez y del resto de la entidad y menciona entre estos al grupo ARCA, una empresa dedicada al manejo de mármoles para construcción.
Pero no dice el mentiroso columnista de dónde salieron los porcentajes de las preferencias electorales que maneja en su publicación. Tampoco menciona, obviamente, que en las encuestas reales más recientes no aparecen ni Rafael Espino ni Hugo Aguirre y mucho menos como puntero el alcalde Armando Cabada.
Esa tendenciosa información de Camacho Acevedo contrasta con la que en el mismo medio publicó el 12 de noviembre Fernando Velasco, quien cita una encuesta de la empresa Opinión Pública Marketing e Image, Social Research Solutions y Systel Voice donde los punteros son Cruz Pérez Cuéllar, Maru Campos y Alfredo Lozoya, alcalde de Parral.
En dicha consulta no figura en ningún renglón Armando Cabada, como ahora pretende hacerlo brillar una pluma desconocida inspirada en el retrete.
En abril de 2019, la prestigiosa firma Arias Consultores dio a conocer que su encuesta por las preferencias electorales en Chihuahua colocaba a Cruz, a Maru y al caballo Lozoya en las listas de los probables, pero tampoco aparece el alcalde de Juárez.
En la publicación Destino 2021, consulta con partidos y candidatos en los 14 estados donde habrá elección, la encuesta de Campaigns and Elections Mexico y Varela y Asociados pone también a Pérez Cuéllar, a Maru Campos y a Alfredo Lozoya, así como a Julián Lebaron, como aspirante del PRI.
Habrá que investigar cuanto le costó a Cabada la mención como favorito en la columna de Camacho Acevedo y ver si el dinero no salió de las arcas municipales, porque el bisoño alcalde no se caracteriza por pagar de su bolsillo los compromisos políticos.
Hay que estar también pendientes de que los dineros de Juárez no se vayan a las redacciones de algunos medios chayoteros de la ciudad de México, donde Cabada quiere aparecer para que su nombre se convierta en tendencia rumbo al 2021.
Por lo pronto ya es tendencia viral el tema rapero que le compuso el músico juarense Alex García, quien lo describe genialmente con una simple frase: “Cabada tiene la ciudad acabada. Hace años voté por ti, veo que fue un error fatal…”