Connect with us

Chihuahua

Solicita Regidora de Salud que se habiliten más espacios para lactancia materna

Published

on

El Sauz, Chih.- La regidora que preside la Comisión de Salud, Lupita Borruel solicitó al Municipio de Chihuahua exhorte a los titulares de las dependencias de gobierno municipal que adecuen espacios en condiciones óptimas con la finalidad de que se promueva la lactancia materna.

Consideró que de esta manera se brindará el apoyo para que las mujeres lacten de forma exclusiva hasta los 6 meses y de forma complementaria hasta los 12 meses, con lo cual también se impactará en la disminución del índice de casos de cáncer de mama y ovario.

“Tenemos ante nosotros la enorme responsabilidad de reivindicar el valor de la lactancia como un elemento determinante para la salud de una persona desde el momento de su nacimiento, mismo que se traduce en beneficios invaluables para los recién nacidos que impactan en su desarrollo físico y emocional e incluso intelectual, contribuyendo a prevenir enfermedades y sobrepeso, impactando positivamente también a las madres ya que reduce la probabilidad de contraer cáncer de ovario y de mama” dijo la regidora.

Consideró que también se fortalece el apego con sus hijas e hijos desde sus primeros instantes de vida.

Advertisement

Refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que a ninguna mujer se le debe impedir el ejercicio del derecho a la lactancia, ya que la promoción de la salud debe ser un tema prioritario de los gobiernos, por lo que sus acciones deben estar encaminadas en generar políticas públicas que sigan beneficiando a este importante sector.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la lactancia natural es una forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sano de los lactantes, y es también parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las mujeres.

Los beneficios de la lactancia materna van más allá, ya que la misma fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo de los niños brindando, en promedio, 5 puntos más en el coeficiente intelectual de los mismos; protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas, reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.

Además, la leche materna crea una barrera de protección hasta la etapa adulta, ya que disminuye la probabilidad de padecer hipertensión arterial, obesidad mórbida o diabetes mellitus tipo 2.

Por otro lado, los beneficios no se constriñen a la salud y bienestar de los bebes lactantes, sino que se amplía a las madres que amamantan, las cuales ver reducido en un 50% como mínimo las probabilidades de padecer cáncer de mama, aumentando ese porcentaje en un 5% más por cada año que se amamante a los hijos.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto