Connect with us

Uncategorized

Peligra exportación de más de 2 mil 500 mdd en aguacate

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 14 de febrero del 2022.- En 2021 el valor de las exportaciones mexicanas de aguacate ascendió a 3 mil 85 millones de dólares –14.2 por ciento más que un año antes–, pero Estados Unidos fue el principal destino de este alimento, ya que las ventas a esta nación se estimaron en un valor total de 2 mil 557 millones de dólares con un volumen de un millón 15 mil toneladas. Sólo Michoacán tiene el permiso de exportación a este país, indicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Estas ventas están en riesgo, luego de que el viernes pasado el gobierno de Estados Unidos determinó la “suspensión temporal” de envíos de aguacate desde México porque uno de sus inspectores en Uruapan, Michoacán, recibió una amenaza telefónica. Se trata de una medida no arancelaria que se aplica al llamado “oro verde” y que, según el banco central, es el tercer producto agroindustrial que más vende México al mundo, después de la cerveza y el tequila.

Las exportaciones de aguacate cerraron 2021 sólo debajo de la cerveza, que el año pasado dejó al país ingresos por 5 mil 617 millones de dólares gracias a un incremento anual de 19.9 por ciento, y del tequila, que dejó 3 mil 316 millones, un aumento anual de 35 por ciento.

Advertisement

La presencia de personal del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) en Michoacán es parte del plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos, con el fin de verificar el producto que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento, precisó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Michoacán es el principal estado productor nacional de este fruto, con 76 por ciento del total, alrededor de 2 millones de toneladas. Jalisco, que ocupa el segundo lugar en la producción nacional, con 9 por ciento, se prevé que empiece a exportar al país vecino este año, ya que pronto comenzarán las visitas a las Unidades de Producción del fruto para corroborar su estatus fitosanitario con el fin de que sean certificadas por el APHIS-USDA en coordinación con el Senasica.

Los principales municipios de Michoacán productores de aguacate son Peribán, Los Reyes, Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales, Uruapan y Nuevo Parangaricutiro. Esta producción es tan importante para el estado que su valor representa 51.34 por ciento del valor del sector primario michoacano.

Esta es Flo Milli, la nueva princesa del rap en Estados Unidos

Especialistas han señalado que México debe regular la producción de aguacate, el cual está fuera del T-MEC, pero si se encuentra que la actividad no es amigable con el medio ambiente, se estaría incumpliendo con el capítulo 24 del tratado en materia de cuidados medioambientales, por lo que se estaría en peligro de que Estados Unidos imponga sanciones o vetos a su exportación.

Advertisement

Los productores de este fruto, especialmente los de Michoacán, han sido señalados por sus malas prácticas, sobre todo por la tala indiscriminada de árboles para tener espacio donde cultivar, incluso mediante la tala ilegal. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias estima que cada año se pierden entre 600 y mil hectáreas de bosque para plantar aguacates.

En un reporte específico del aguacate, el SIAP apuntó que, hasta la segunda semana de diciembre de 2021, México exportó al país vecino poco más de un millón 64 mil toneladas de aguacate, de ellas un millón 15 mil corresponden al fruto entero en fresco, 33 mil 516 a guacamole y 15 mil 353 a pulpa.

Sólo en la primera semana de diciembre de 2021 las exportaciones hacia Estados Unidos fueron de 3 mil 935 toneladas y en la segunda se registraron envíos por 18 mil 789. Por lo regular, en la última semana de enero se exportan alrededor de 37 mil toneladas, antes del Super Bowl. Esta época es la más importante para los aguacateros mexicanos, pues la demanda en Estados Unidos se incrementa hasta 40 por ciento.

Entre enero y noviembre de 2021 la población estadunidense destinó casi 400 millones de dólares para la compra de este producto. Del total del aguacate que adquiere el país vecino, ya sea preparado o conservado, 97 por ciento proviene de Michoacán, indicó el SIAP

Apenas en octubre pasado Estados Unidos ordenó suspender la importación de tomates mexicanos de una compañía agrícola por considerar que hubo trabajo forzado en la producción.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto