Connect with us

Cuauhtemoc

Aprueban 149 mdp para inversión en obra pública 2022, en Cuauhtémoc

Published

on

Por: La Redacción.

Cuauhtémoc, Chih., a 6 de marzo del 2022.-  El Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) aprobó por unanimidad el plan de obra pública para Cuauhtémoc y sus seccionales para el año 2022, que equivale a un monto de 149 millones 923 mil 799 pesos.

La sesión fue dirigida por el secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos Aragón, donde se ratificó a los integrantes del Coplademun: Elías Humberto Pérez Mendoza, presidente municipal; Julián Estrada, vocal de Control y Vigilancia; Kathya González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Lourdes Mendoza, regidora de Hacienda; Sayra Cepeda, regidora de Obras Públicas; Gabriela Islas, regidora de Gobernación: Ivonne Ordóñez, regidora de Desarrollo Social; Patricia Ramírez, directora de Finanzas; Heriberto González, oficial mayor; Óscar Cuan, director de Servicios Públicos; Jorge Tiscareño, director de Desarrollo Urbano; Adalberto Flores, director de Fomento Económico; Mario Martínez, de Coder; Miguel López, director de JMAS Cuauhtémoc; Armando Serrano, director del Tecnológico de Cuauhtémoc; José Rubén Mata, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos; Rebeca Flores y Graciela Martínez, de Coparmex; Carlos Chaparro, presidente seccional de Álvaro Obregón; Saúl Sausameda, presidente seccional de Anáhuac; Esteban Ramos, presidente seccional de Lázaro Cárdenas; Óscar Leos, delegado regional de Programas Federales; y Jorge Carlos Soto, coordinador de Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Coordinación del Gabinete del Gobierno del Estado.

Marco Delgado Corona, director de Obras Públicas, expuso que el presupuesto de 149 millones 923 mil 799 pesos para 2022, incluye un aumento del 5.34% respecto al de 2021. Está integrado por 85 millones 644 mil 683 pesos, del fondo Fortamun; 30 millones 081 mil 309 pesos, del fondo FISM; de 26 millones 518 mil 774 pesos, del fondo Fodesem; y de 7 millones 679 mil 033 pesos, de gasto corriente.

Advertisement

Agregó que están en proceso convenios con Fechac, Estacionómetros, JMAS y Ficosec. Así mismo, en espera de recursos del Gobierno del Estado.

Para Anáhuac se destinarán 25 millones 848 mil 597 pesos, a Lázaro Cárdenas 1 millón de pesos, a Álvaro Obregón 21 millones 622 mil 726 pesos y 101 millones 452 mil 475 pesos a la cabecera municipal.

En términos generales, los casi 150 millones de pesos se dividen en 13 millones 638 mil 739 pesos a Infraestructura Educativa; 47 millones 370 mil 976 pesos a Infraestructura Deportiva, Recreativa y Cultural; 34 millones 974 mil 590 pesos a Infraestructura Básica y Social; 3 millones 049 mil 891 pesos a Equipamiento Urbano; y 50 millones 889 mil 601 pesos a Infraestructura Vial.

Los seccionales contemplan pavimentación con concreto hidráulico, obras de agua potable y alcantarillado, rehabilitación de salones, y en el caso de Álvaro Obregón la construcción un edificio para ambulancias y bomberos, a fin de brindar atención médica más inmediata a la población.

El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza informó que el plan de obra se realizó con base en las peticiones de los ciudadanos, recabadas con la aplicación de 3 mil encuestas, en el marco del programa Visitándote, de la Dirección de Desarrollo Social.

Advertisement

Comentó que para la ciudad de Cuauhtémoc se destinarán 13 millones de pesos para Infraestructura Educativa, con el que se auxiliará a las instituciones con necesidades de rehabilitación y acciones como impermeabilización.

A Infraestructura Deportiva, Recreativa y Cultural se destinarán 40 millones 952 mil 475 pesos. El Presidente Municipal recordó que uno de los objetivos principales de su administración es recuperar el tejido social, por lo que es necesario que las familias recuperen los parques, razón por la que se rehabilitarán 14 parques y en algunos de ellos se construirán obras nuevas, además de que se edificará un nuevo parque. Desde luego que se contempla el nuevo Polideportivo en el Parque Ecológico La Esperanza, para beneficio de los habitantes de las colonias de aquel sector.

En el rubro de Infraestructura Básica, se destinarán 5 millones de pesos a acciones de agua potable y alcantarillado, y 10 millones de pesos para apoyos de mejora de las viviendas de las familias que más lo necesitan.

Por otra parte, se invertirán 10 millones de pesos en una nueva área para transferencia de basura.

Se ampliará el panteón municipal número 3 en un 22%, lo que equivale a 2 mil 428 fosas adicionales, y se destinarán 2 millones de pesos a la Vialidad Venezuela para obras complementarias.

Advertisement

Jorge Carlos Soto, coordinador de Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Coordinación del Gabinete del Gobierno del Estado, acudió en representación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, y expresó una felicitación por la precisión y orden del plan de obra para el 2022, asegurando que está la intención del Ejecutivo Estatal de canalizar recursos a Cuauhtémoc para que se puedan realizar proyectos conjuntos a beneficio del municipio y sus habitantes.

Entre los asistentes estuvieron el diputado local por el Distrito 14, Saúl Mireles; jefes de las colonias menonitas; representantes de la iniciativa privada y del sector educativo; funcionarios municipales, estatales y federales; y medios de comunicación.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto