Vivir El Paso

Entregan placas conmemorativas del Centenario de los menonitas

Por: La Redacción.

Cuauhtémoc, Chih., a 10 de marzo del 2022.-  “Tradición, valores, trabajo, prosperidad y riqueza cultural, la herencia de una comunidad que ha trascendido a lo largo de un siglo”, es la leyenda que reza en las placas conmemorativas que el Municipio de Cuauhtémoc y su Honorable Ayuntamiento entregaron a nombre de mestizos y tarahumaras, a las colonias menonitas Swift Current y Manitoba, así como al Comité Organizador de los eventos con motivo del Centenario de la llegada de la Comunidad Menonita a Cuauhtémoc, celebrado este 8 de marzo.

Las placas fueron entregadas por el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza y la gobernadora de la comunidad rarámuri, Josefina Aurora Velazquillo, quienes estuvieron acompañados de Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de los Programas del Bienestar y representante del Gobierno Federal, y César Jáuregui Moreno, secretario general de Gobierno, quien acudió en representación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

En su discurso, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, habló de la llegada de las primeras familias a lo que hoy es Cuauhtémoc, procedentes de Canadá, a la Estación de Bandera en San Antonio de Arenales, con su equipaje lleno de ilusiones; rubios, altos, de ojos azules; con toda una actitud para iniciar su proceso de socialización en este hermoso valle.

Advertisement

“A nombre de un servidor, del Honorable Ayuntamiento, de todo el equipo que labora en la Presidencia Municipal, de las comunidades mestiza y tarahumara, decirles a los menonitas que nos sentimos muy orgullosos de ustedes. Han sido un factor importante para el desarrollo de nuestro municipio. Deseamos que Dios los siga colmando de bendiciones. Aquí en Cuauhtémoc las tres culturas apostamos a los valores en familia y al trabajo”, expresó.

 

A nombre de la comunidad menonita, Guillermo Fehr, jefe de la colonia Manitoba, recordó que hace cien años se trasladaron a estas tierras con sus costumbres, aspiraciones y creencias, y desde entonces han tenido la oportunidad de fortalecer y apoyar a Cuauhtémoc y su región.

“Es por eso que quiero expresar mi más sincero agradecimiento, brindados desde la primera generación de menonitas, que recibió un trato de respeto y tolerancia. Agradezco a los Gobiernos de la República, del Estado y del Municipio, por la excelente colaboración y la ayuda puntual que ha asegurado el buen éxito de nuestra comunidad. Los menonitas estamos comprometidos a compartir valores; a valorar la vida, la familia y el amor de Dios. Gracias por estos cien años de constancia, respeto y paz”, manifestó.

Por su parte, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de los Programas del Bienestar, destacó que la celebración del Centenario es un hecho memorable que describe la historia de la región, por la contribución de los menonitas a municipios como Cuauhtémoc, Riva Palacio, Namiquipa, Janos, Ahumada y Ascención.

Advertisement

Subrayó que la convivencia entre chihuahuenses y menonitas es una experiencia ejemplar, pues aunque sus raíces son muy diferentes, han aprendido a cooperar a largo plazo para alcanzar el objetivo del progreso pacífico.

Mencionó que esta región de las tres culturas, es de las más prósperas y dinámicas, que merece reconocimiento, pues no sobresale sólo por la industria lechera sino por la industria metalmecánica, lo que representa un ejemplo de cómo en el estado de Chihuahua se generan productos de gran calidad de exportación.

El secretario general de Gobierno, Cñesar Jáuregui, expresó a los menonitas que son el vivo ejemplo de lo que una comunidad hace para rendir tributo a una tierra, pues muchos pueden decir que aman a su país, pero pocos realizan acciones como las de la comunidad menonita desde 1922.

A nombre de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, agradeció a los menonitas todo lo que han hecho para engrandecer a Chihuahua.

Este evento se llevó a cabo en el Auditorio de las Tres Culturas, la tarde del 8 de marzo, donde se proyectó un documental de la historia de los menonitas, que presentó el Instituto de Cultura del Municipio.

Advertisement

Parte del programa fue una reseña histórica a cargo del historiador Pedro Rempel y la doctora Patricia Islas. Además, se entregaron reconocimientos a maestras y maestros de la comunidad menonita. Se contó con la participación del coro menonita dirigido por Abram Krahn y de la orquesta menonita de Sheldon Banman. El discurso de clausura estuvo a cargo del sacerdote Camilo Daniel Pérez.

Durante la mañana, en el auditorio del kilómetro 18 del corredor comercial, iniciaron las celebraciones con un evento en el que participaron coros menonitas, se entregaron reconocimientos a personas mayores de 90 años, se ofrecieron una ponencia por parte de Fernando Suárez Estrada y anécdotas por Jacobo Enns y Abraham Peters. La maestra Agatha Neufeld dio lectura a la reseña biográfica del pastor Jorge Reimer, ícono de la comunidad que falleció el año pasado. El mensaje de cierre del evento estuvo a cargo del pastor Rubén Dyck.

Salir de la versión móvil