Connect with us

Nacional

«Estamos enojados, encabronados»: padres de los 43

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 30 de marzo del 2022.- A partir de las nuevas revelaciones en torno al caso Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas desaparecidos demandaron investigar al Ejército y la Marina por sus responsabilidades en obstaculizar su acceso a la información y manipular pruebas en el caso de la Marina, como se reveló en el video difundido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En este último, se debe indagar a toda la cadena de mando que incluiría al entonces presidente y secretario de la Marina.

“Estamos enojados, estamos encabronados”, resumió Mario González, quien señaló que en la obstaculización de las indagatorias “no sólo estamos hablando de los mandos del gobierno pasado, sino también de estos mandos que nos prometieron llegar a la verdad”, porque ya son tres años. Sostuvo que al involucrar a los padres en el decreto presidencial mediante el que se creó la Comisión de la Verdad, sólo sirvió para que los secretarios de la Defensa Nacional y Marina “se tomaran la foto con los familiares de los normalistas”.

Durante una conferencia para fijar su postura respecto al informe del GIEI, el asesor legal Vidulfo Rosales afirmó que el video en el que se revela la manipulación de marinos en el basurero de Cocula no basta con que se entregue al GIEI, sino que debe turnarse a la fiscalía especializada para el caso con el fin de que se finquen responsabilidades legales. Los padres recordaron que conforme al GIEI para que volara el dron debió ser autorizado por el entonces presidente o el secretario, a quienes se debe investigar.

Advertisement

Rosales comentó que el Presidente afirma que se está dando toda la información, pero “lamentablemente no se le está dando en sede ministerial, por lo que esto representa un gran obstáculo para la investigación. Durante “todo este tiempo las fuerzas armadas han estado jugando sucio, demorando la entrega de información” cuando deberían contribuir al esclarecimiento de los hechos. En el caso del video en el basurero, esto detuvo cinco años las investigaciones porque en ese periodo los padres se dedicaron a mostrar esta falsedad, deteniéndose otras líneas de investigación.

González cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador justifique que no se actúa ante el entrampamiento de las investigaciones en el respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial. Los padres consideraron que el gobierno actual siempre les ha dicho que sí, pero en los hechos no se han cumplido los compromisos.

“Realmente creo que a la mejor debe dejar un poco las mañaneras y enfocarse en los compromisos que tienen con el pueblo. Da mucho coraje la postura que esas instituciones del gobierno federal han tenido. Si ocultaron esto, ¿qué más puede ocultar? El que miente una vez miente varias veces… el gobierno sólo sirve para sí mismo y no dar justicia al pueblo”, subrayó González.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto