Connect with us

Chihuahua

Impulsa Gustavo De la Rosa inclusión para personas con discapacidad con infraestructura adecuada

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 30 de marzo 2022.-  Ante la ausencia de infraestructura adecuada o incompleta para la accesibilidad de personas con discapacidad en edificios públicos y privados, el diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson presentó un punto de acuerdo urgente resolución para exhortar a las autoridades estatales y municipales a garantizar el derecho humano a la movilidad.

El diputado manifestó la urgencia de que el Gobierno del Estado y los 67 ayuntamientos implementen los ajustes razonables, así como la valoración del diseño universal, dentro del ámbito de su competencia, para lograr garantizar el derecho humano de accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.

Enfatizó las garantías para el ejercicio de esos derechos que tienen las personas con discapacidad en normas de carácter internacional, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que señala que para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar en todos los aspectos de la vida, se deben adoptar una serie de medidas que las pongan en igualdad de condiciones con los demás.

Advertisement

En la esfera federal y local, mencionó, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua establecen, de igual manera, el derecho a la accesibilidad universal.

En este sentido, mencionó que ante la discapacidad temporal que enfrenta de manera personal, recorrió diversas dependencias del gobierno del estado y de los municipios de Juárez y Chihuahua, y encontró falta de señalización, ausencia de rampas y accesos adecuados o la presencia infraestructura colocada de manera inadecuada.

Específicamente en Palacio de Gobierno, la rampa de acceso es larga y complicada, además de mal ubicada, cuando pudiera establecerse una pequeña rampa en la banqueta sobre la calle Aldama, frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno.

Agregó que en las instalaciones del Congreso la inclinación de la rampa a la calle Juárez es inadecuada y el sótano en el estacionamiento interno de la torre legislativa no existe un espacio para diputado discapacitado.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto