Connect with us

Internacional

Revelan que atacante en hospital de Tulsa fue paciente de una víctima

Published

on

Por: La Redacción.

Oklahoma, EUA., a 2 de junio del 2022.- El hombre armado que abrió fuego en un hospital de Tulsa, Oklahoma, y mató a cuatro personas este miércoles fue paciente de cirugía de una de las víctimas, informó este jueves el jefe de policía de la ciudad, Wendell Franklin, en una conferencia de prensa.

El atacante, al que identificaron como Michael Louis y a quien la policía encontró muerto, disparó y mató al Dr. Preston Phillips, la Dra. Stephanie Husen, Amanda Green y William Love en un edificio en el campus del Hospital Saint Francis en Tulsa, dijo Franklin.

Al menos 4 personas murieron tras un tiroteo en un hospital de Tulsa, Oklahoma Louis se sometió a una cirugía de espalda el 19 de mayo, que realizó por Phillips, y posteriormente llamó varias veces durante múltiples días quejándose de dolor y queriendo tratamiento adicional, según Franklin.

Advertisement

Este tiroteo masivo es el más reciente en un país donde las personas deben enfrentarse cara a cara con la amenaza de la violencia armada en lugares públicos. Ocurre más de dos semanas después de un ataque racista en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y de una desgarradora en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

El de Tulsa es uno de los 233 tiroteos masivos que han ocurrido en EE.UU. este año, según el Archivo de Violencia Armada. CNN y el archivo definen un tiroteo masivo como uno en el que al menos cuatro personas reciben disparos, excluyendo al atacante.

Arma hallada en el lugar del tiroteo se compró el mismo día, revelan fuentes

Un arma al estilo de asalto que se encontró en la escena del tiroteo había sido comprada ese día, según tres fuentes federales que tienen conocimiento de la investigación.

El arma era de estilo AR-15, indicó una fuente. El 29 de mayo se compró un arma diferente, una pistola, le dijo una fuente a CNN.

Advertisement

Las dos armas de fuego, un rifle semiautomático y una pistola semiautomática, se hallaron en la escena, según informó el capitán Meulenberg a CNN anteriormente.

La escena del tiroteo

“Era una locura adentro, con cientos de habitaciones y cientos de personas tratando de salir del edificio”, relató a CNN el capitán del Departamento de Policía de Tulsa, Richard Meulenberg.

La policía recibió una llamada justo antes de las 5 pm del miércoles sobre un individuo con un arma de fuego en el Edificio Médico Natalie en el campus del Hospital St. Francis, dijo el subjefe de policía de Tulsa, Eric Dalgleish, en una conferencia de prensa.

Varios muertos y heridos tras tiroteo en hospital de Oklahoma 1:14

Advertisement

Los agentes que respondieron llegaron en cuestión de minutos: «Escucharon disparos en el edificio y eso fue lo que los dirigió al segundo piso», dijo Dalgleish.

La policía sospecha que las heridas fatales del atacante fueron autoinfligidas, y junto a él se encontraron dos armas de fuego, descritas por Meulenberg como un «rifle semiautomático» y una «pistola semiautomática», que se cree que se usaron en el tiroteo. Dos de los fallecidos fueron encontrados en la misma habitación que el atacante, dijo el capitán de policía.

Además, menos de 10 personas sufrieron lesiones que no ponen en peligro la vida, dijo Meulenberg. Las autoridades están tratando de determinar si fueron heridos por disparos o durante el caos de escapar de la escena, dijo. Ningún agente resultó herido.

«Fue a este lugar con mucha determinación»

Los investigadores están trabajando para determinar el motivo del atacante, aunque no se creía que el tiroteo fuera indiscriminado, dijo Meulenberg a Don Lemon de CNN.

Advertisement

«Fue a este lugar con mucha determinación, fue a un piso muy específico y disparó con un propósito muy específico», dijo. «Este no fue un tiroteo al azar por parte de este individuo».

Testigos describen primeros momentos del tiroteo en Tulsa

Lachelle Nathan le dijo a KTUL, afiliada de CNN, que había llegado en su vehículo con su nuera y sus nietos para una cita con el médico cuando vio a varios agentes correr hacia el complejo.

«Es horrible, es triste. Mi nuera es de Buffalo, así que ahora está tan cerca de casa que ya ni siquiera es seguro si sales, ¿sabes?», dijo Nathan.

Diez personas fueron masacradas en un ataque racista en un supermercado en Buffalo, Nueva York, el 14 de mayo, un tiroteo masivo que fue seguido por un ataque sangriento en una iglesia en California el 15 de mayo y una masacre desgarradora en una escuela primaria en South Texas el 24 de mayo.

Advertisement

«Quiero decir, lo ves en la televisión», dijo su nuera, «pero no crees que realmente vaya a suceder frente a tus ojos, así que esta es una llamada de atención para mis hijos, esto realmente puede suceder en cualquier lugar y es muy aterrador».

«Ni siquiera puedes ir a una tienda, ni siquiera puedes ir a la escuela, ¿ahora no puedes ir al médico?», dijo.

Debra Proctor estaba en otro edificio del campus del hospital para una cita cuando escuchó las sirenas de la policía.

«La policía estaba por todas partes en el estacionamiento, arriba y abajo de las cuadras circundantes», dijo Proctor, una enfermera registrada con una carrera de más de cuatro décadas. «Todavía estaban llegando cuando yo me iba».

Kalen Davis, residente de toda la vida de Tulsa, estaba esperando en el tráfico alrededor de las 5 p.m., hora local, cuando vio varios autos de policía respondiendo a la escena.

Advertisement

En un video que compartió con CNN, se puede ver a las autoridades corriendo hacia un edificio con sus armas en la mano. Se ve a dos agentes sacando armas largas de sus baúles mientras más vehículos de emergencia corren hacia la escena.

“Sabía que era una situación de tiroteo porque vi a la policía corriendo con rifles”, dijo Davis, de 45 años, a CNN. «Ahí fue cuando me emocioné».

Varios muertos y heridos tras tiroteo en hospital de Oklahoma 1:14

El tiroteo ocurrió en un «terreno sagrado» de Tulsa

El Sistema de Salud St. Francis, que administra el hospital, dijo en un comunicado que algunas oficinas permanecerán cerradas por el resto de la semana.

Advertisement

La representante del estado de Oklahoma, Melissa Provenzano, cuyo distrito incluye el hospital, le dijo a CNN que estaba en el campus la mañana del tiroteo y lo llamó “el centro de nuestra comunidad”.

«Este es solo uno de los lugares emblemáticos de nuestra ciudad», dijo, y le dio crédito al personal del hospital por salvar la vida de su padre cuando contrajo covid-19.

«Este campus es un terreno sagrado para nuestra comunidad», dijo el alcalde de Tulsa, GT Bynum, quien también expresó «profunda gratitud» por los servicios de emergencia que «no dudaron hoy en responder a este acto de violencia».

«Los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Tulsa no dudaron», dijo el alcalde.

Provenzano también elogió la respuesta policial efectiva, pero instó a que se necesita un trabajo más proactivo para frenar tiroteos similares en el futuro.

Advertisement

«Simplemente no puedo decir suficientes cosas buenas sobre ellos», dijo sobre la policía, «pero ya sabes, ¿por qué los necesitaban en primer lugar?».

Al señalar el acceso a las armas y la necesidad de leyes de «bandera roja», agregó: «Podemos hacer mucho más aquí en Oklahoma para que estas cosas se puedan prevenir», dijo.

 

— Christina Maxouris, Elizabeth Joseph, Amanda Jackson, Kaitlin Collins, Sharif Paget, Melissa Macaya y Elise Hammond de CNN contribuyeron a este informe.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto