Connect with us

Chihuahua

PRIAN y aliados “bloquearon” a Benjamín Carrera para presidir la presidencia del Congreso: Morena

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih, a 18 de agosto de 2022.- Los diputados del PRIAN y aliados de Movimiento Ciudadano y PT, rechazaron la propuesta de Morena para presidir el segundo año de la LXVII legislatura en el Congreso del Estado, acusa

Los diputados de las diversas representaciones en el seno de la Junta de Coordinación Política, con excepción de los de Morena, votaron en contra la propuesta que que presentó esta bancada como el resultado del consenso entre todos los diputados integrantes de la fracción, y que favoreció a Benjamín Carrera Chávez.

En sesión de la Jucopo, los coordinadores de las fracciones presentaron sus propuestas; Morena propuso al diputado Benjamín Carrera para presidir le mesa directiva, sin embargo los coordinadores del PAN y PRI, rechazaron que el diputado morenista encabece la mesa directiva aduciendo que con esa propuesta no “prevalecería la institucionalidad y la gobernabilidad” del poder Legislativo.

Advertisement

Previamente, el diputado Mario Vázquez había declarado ante los medios de comunicación que no aceptarían una figura “radical”.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, manifestó que esta postura obedeció a una consigna, excluyente, discriminatoria y violatoria de la ley.

Sostuvo que de acuerdo a la Constitución Política de Chihuahua, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interno de Prácticas Parlamentarias, la bancada de Morena debe gozar de autonomía, como segunda fuerza política en el Congreso, para definir la propuesta para la presidencia de la mesa directiva.

“Las fracciones tienen la facultad de autodeterminación que otorga la ley en muchos aspectos, una de esas es la propuesta, tenemos la facultad como la tiene el PAN cuando propusieron al diputado Mario Vázquez… Bajo ese principio de autodeterminación y sus facultades, que bueno que la tienen, pero que malo que no quieran reconocer a Morena que tenemos el derecho a decidir quien queremos que nos represente”.

Recordó que al inicio de la Legislatura,  se acordó entre las fuerzas políticas que sería la primera fuerza quien presidirá el primer año, y se aceptó la propuesta libre de la fracción panista con el diputado Mario Vázquez, y que incluso luego se cambió por Georgina Bujanda.

Advertisement

En este sentido se solicitó que se respetara la propuesta de Morena de igual forma que con la propuesta de Acción Nacional al inicio e, incluso, la propuesta del PRI.

“No es nomás porque queramos, es porque la ley así lo establece. Sostenemos nuestra propuesta porque al interior de nuestro grupo parlamentario seguimos un proceso interno y culminó en el nombre de Benjamín Carrera, y es por eso que él es la propuesta de nosotros, y lo tenemos que sostener, fue la voluntad de 11 diputados en un proceso democrático y trasparente”.

El diputado Benjamín Carrera ha mantenido una postura en defensa de la economía de los chihuahuenses, al oponerse a la política recaudatoria impuesta por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, consistente en aumento de impuestos, replaqueo y falta de austeridad en la administración estatal.

Advertisement

Lo mas visto