Connect with us

Chihuahua

A testigos protegidos les ofrecieron inmunidad para retractarse violando la ley

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 26 de noviembre del 2022.- El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado rechazó categóricamente que el ministerio público, fiscales, peritos, analistas y policías hayan llevado procesos de tortura psicológica para la integración de los denominados expedientes X.

Corral Jurado destacó que durante la Operación Justicia para Chihuahua se llevaron a cabo muchísimos interrogatorios a muchos procesados, testigos protegidos que por su puesto se hicieron declaraciones ante Ministerios Públicos, pero no solo ante estos funcionarios, sino que también estos testigos con identidad reservada que ahora se dicen haber sido torturados, cuando brindaron declaraciones ante jueces, en procedimientos de audiencia pública en juicio oral.

Ahora por ejemplo todo lo que se está tratando es sobre los testigos de identidad reservada que habían participado en el juicio oral contra Alejandro Gutiérrez alias “La Coneja” pues se trata de Olivas, Ever Aguilar, de Bustamante Pérez, todos los que participaron con el exgobernador César Duarte en la instrumentación el desvió de los recursos públicos, dijo.

Advertisement

“Seis años después de que brindaron estos testimonios, que fueron importantes para llegar a la ruta del dinero y demostrar como el dinero apareció en el patrimonio del exgobernador César Duarte, se dicen torturados psicológicamente, porque fueron convencidos para ello y se les ha ofrecido protección, tan es así que se les ha ofrecido criterio de oportunidad para retractarse, violando también la ley, porque hay que recordar que cuando un testigo protegido se retracta de sus declaraciones o incumple el acuerdo firmado con la autoridad, tiene que se procesado con la calidad original que tenia como imputado”, explicó Corral Jurado.

Agregó que a los involucrados en el desvió de recursos públicos en Chihuahua se les ofreció un criterio de oportunidad por parte del Ministerio Público porque aceptaron colaborar con las investigaciones y explicar el modus operandi de la desviación de recursos públicos encabezados por César Duarte.

“Pero ellos son copartícipes ó coautores y es ahí donde deberían de estar siendo imputados pero no, sino que están siendo protegidos porque todo esto en el fondo lo que busca es demeritar las investigaciones para favorecer no solo a Duarte, sino a la propia gobernadora quien fue imputada en un juicio oral en audiencia pública de la manera en la que el exgobernador le daba dinero mensual en el sótano de la Secretaría de Hacienda Estatal en sobres cerrados”.

Es aquí donde trasciende “la nómina secreta” en la cual María Eugenia Campos Galván, fue vinculada a proceso judicial por el delito de cohecho, ya que por dos años recibió dinero de la “caja chica” de César Duarte como pago de favores.

La “Nómina Secreta” desvió cerca de mil millones de pesos durante toda la administración. Tan sólo entre 2014 y 2015 tiene registrados 470 recibos que firmaron 34 personas por un monto que supera los 172 millones de pesos, entre ellas Maru Campos y César Jáuregui Moreno, quienes recibieron cerca de 13 millones de pesos en efectivo cuando ambos eran diputados locales, hecho que quedó acreditado en audiencias, reafirmó Corral Jurado.

Advertisement

Sin embargo, un día antes de su toma de protesta Maru Campos Galván como gobernadora de Chihuahua , el magistrado Juan Carlos Carrazco Borunda “le levantó la vinculación a proceso y ordeno reponerlo, suspendiendo la causa”.

Todo lo que beneficia a Duarte, beneficia a Maru Campos y todo lo que le perjudica a ella, le perjudica a Duarte, es un plan de impunidad muy vil, pero afortunadamente crece la solidaridad y la gente esta saliendo que no permitamos que el Duartismo en su vertiente de Maru-Duartismo, vuelvan a imponer el miedo, el silencio a la sociedad chihuahuense, por esa vía vimos saquear al estado, por eso no permitamos que vuelva a suceder, concluyó.

Lo mas visto