Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 17 de diciembre del 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un oficio que ejercerá su facultad de atracción de la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua en contra del exfiscal de Anticorrupción, Francisco González Arredondo por los presuntos delitos de tortura.
Al respecto, Iker Ibarreche, abogado defensor de González Arredondo explicó que la FGR dio un plazo de 24 horas a la FGE para que entregue copias de todas las actuaciones que se han realizado en la causa penal que se judicializó contra el exfiscal Anticorrupción.
Agregó que de acuerdo con el artículo 22 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, la FGR es competente para investigar casos de tortura de relevancia social.
Destacó que la importancia de este asunto se encuentra vinculado con la participación de tres exfuncionarios quienes son testigos protegidos, esto en las carpetas de investigación relacionadas a la Operación Sáfiro, investigación que raya en un tema de índole federal.
Lo anterior debido a que dentro de la Operación Sáfiro se desviaron recursos federales por parte del ex senador príista y secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez alias “La Coneja”, sentenciado a 3 años de cárcel por el delito de peculado.
En este sentido, las investigaciones encabezadas por parte de Francisco González Arredondo se encuentran vinculadas al desvió de 250 millones de pesos que el gobierno federal transfirió a Chihuahua, las cuales pretenden desarticular tal como lo hicieron con la imputación por el presunto delito de cohecho que se le atribuyó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y cuyo proceso fue desechado días antes de tomar posesión como jefa del ejecutivo del estado.