Connect with us

Entrevistas

Proyecto Torre Centinela nació politizado, lo preocupante es que la seguridad se mercantilice y eso ocurre en Chihuahua: Estrada Sotelo

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 26 de diciembre del 2022.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, refirió que le “sorprende un poco la declaración del secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, que lo considero una persona con mucho conocimiento político, pues como no politizar la política preguntaría yo, es decir que el tema de la Torre Centinela es un tema político desde su creación”.

Agregó que desde la creación de este proyecto promovido por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, entonces como no decir que un tema de política pública se está politizando, claro que se está politizando porque es un tema político.

En ese sentido, el legislador se dijo sorprendido por la declaración del secretario General de Gobierno, Cesar Jáuregui Moreno quien hace unos días calificó la solicitud de plebiscito solicitado por los diputados de Morena contra la implementación del proyecto de la Torre Centinela como una manera de “sólo hacer ruido y seguir politizando el tema”.

Advertisement

Jáuregui Moreno destacó que uno de los impedimentos que marca la ley para poder llevar a cabo el referendum o plebiscito son precisamente aquellos temas vinculados con asuntos de seguridad ó finanzas públicas.

Por lo que las acciones emprendidas por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo van encaminados en solo hacer ruido, es decir, “solo politizar, pero el Gobierno del Estado va a seguir adelante con su proyecto, nosotros creemos que debemos de hacer cosas distintas en materia de seguridad, si queremos que las cosas cambien, pero hay quienes no piensan así”, dijo Jáuregui Moreno.

Por lo que en respuesta, Estrada Sotelo “no negó que el tema se encuentra politizado, porque nació politizado, ya que se trata de un asunto de política publica, no pudiera ser politizado, pero aquí lo riesgoso no es que un tema de política publica como el de la Torre de la Plataforma Centinela se politice, porque es su naturaleza, aquí lo que me preocupa es que el tema de la seguridad se mercantilice eso si sería grave y vamos para allá”.

Estrada Sotelo destacó con respecto a este proyecto de seguridad que pretende implementar la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) es necesario que se revise y que los ciudadanos tienen el derecho de opinar y el Gobierno del Estado tiene la obligación de escucharnos y tomar en cuenta nuestra opinión.

Sin embargo, ellos dicen que, una empresa de seguridad privada debe de llevarse a la bolsa 4 mil 200 millones de pesos porque ellos lo decidieron así, además de que esa es una empresa que ha tenido malísimos antecedentes en diversos puntos del país.

Advertisement

Ante este panorama, el legislador instó a la ciudadanía y al propio secretario General de Gobierno a “comparar las dos cuestiones” y aseguró que en este sentido la bancada de Morena en el Congreso del Estado, “no se encuentran tan errada”.

En ese sentido, Estrada Sotelo refirió que quien promueve el proyecto de la Torre Centinela, es decir, el Gobierno del Estado “no debería de tener ninguna reserva, abriendo la convocatoria a otras empresas que pudieran ofrecer mejores precios con igual o menor equipo, y no hacerlo por adjudicación directa”.

Lo mas visto