Connect with us

Chihuahua

Aprueba Congreso pasar administración de penales estatales a la SSPE

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 30 de enero del 2023.- En Sesión Extraordinaria diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen con carácter de decreto enviado por el Poder Ejecutivo para desincorporar la administración del Sistema Penitenciario y pasarlo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Durante el desarrollo de la Sesión, los 32 integrantes del Poder Legislativo votaron a favor este dictamen, no obstante, es importante precisar que a pesar de que la bancada de Morena en el Congreso voto a favor, ninguno de sus integrantes asistió de manera presencial al Pleno.

La votación final quedó con 32 votos a favor y 0 en contra y 0 abstenciones, 14 diputados no acudieron al Congreso, pero votaron a distancia desde donde se encontraban realizando sus actividades.

Advertisement

Cabe destacar que el dictamen enviado por el Poder Ejecutivo sufrió algunas modificaciones en el cual se planteo la reserva del diputado Óscar Castrejón Rivas, relativa al respeto de las facultades y competencias del Juez de Ejecución de Penas y que el titular de la Secretaría de Seguridad tenga la facultad de rotar los mandos y mandos medios según lo considere necesario para el cumplimiento del objeto de la Ley.

Este dictamen fue aprobado luego de dos reyertas suscitadas por parte de pandillas criminales que operan en el interior de los Ceresos Estatales, principalmente en Ciudad Juárez, en donde en dos ocasiones provocaron riñas y la muerte de al menos 11 personas en el denominado “Jueves Negro” y el 1 de enero un total de 17 personas de las cuales 10 eran policías de custodia.

Lo mas visto