Connect with us

El Paso

Pistolero de Walmart de El Paso se declará culpable de cargos federales

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 21 de enero del 2023.- El hombre acusado de asesinar a 23 personas en un Walmart de El Paso en 2019 se declarará culpable de cargos federales de delitos de odio, dijeron sus abogados en un expediente judicial el sábado.

El anuncio se produce cuatro días después de que el Departamento de Justicia anunciara que no buscaría la pena de muerte en los cargos federales contra Patrick Crusius. El tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019 fue el ataque más mortífero contra hispanos en la historia de la nación.

El anuncio de que Crusius se declararía culpable fue una moción presentada por el abogado defensor Félix Valenzuela pidiendo que su cliente fuera procesado nuevamente por los cargos federales.

Advertisement

“Vamos ahora, el acusado Patrick Wood Crusius, por ya través de sus abogados, y respetuosamente pide al Tribunal que fije el presente caso para una Audiencia de Reorganización a conveniencia del Tribunal; El acusado notifica al tribunal su intención de declararse culpable de la acusación pendiente”, dice la moción.

La Oficina del Fiscal Federal aún no ha respondido a la moción. El juez federal de distrito David Guaderrama, que preside los cargos federales, no ha fijado una fecha para la nueva comparecencia.

Crusius, de 24 años, de Allen, Texas, está acusado de 23 cargos de delitos de odio con resultado de muerte, 23 cargos de uso de un arma de fuego para cometer asesinato en un delito violento, 22 cargos de delitos de odio en un intento de matar y 22 cargos de cargos de uso de un arma de fuego durante un crimen de violencia. Con la pena de muerte fuera de la mesa, la sentencia federal máxima que enfrenta es cadena perpetua.

Su juicio federal ha sido programado para enero de 2024.

Crusius también enfrenta cargos estatales que incluyen 23 cargos de asesinato capital, que potencialmente conllevan la pena de muerte. No se ha fijado una fecha para el juicio por los cargos estatales, aunque el juez de distrito 409, Sam Medrano Jr., programó una audiencia de estado el miércoles.

Advertisement

En la corte, los abogados de Crusius han dicho que tiene una enfermedad mental que impediría la pena de muerte.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han dicho que Crusius condujo 10 horas desde el norte de Texas hasta El Paso el 3 de agosto de 2019, antes de detenerse en Cielo Vista Walmart, donde abrió fuego con un rifle semiautomático en el estacionamiento y en la tienda. .

Momentos antes de comenzar a disparar, Crusius supuestamente publicó un artículo en un sitio web popular entre los supremacistas blancos diciendo que el ataque fue “una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Advertisement

Lo mas visto