Connect with us

El Paso

Una mirada al plan de inmigración de Biden antes de su visita a El Paso

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 7 de enero del 2022.- Se espera que el presidente Biden esté en El Paso este domingo para ver de primera mano lo que está sucediendo en la frontera y reunirse con los líderes locales.

Antes de la visita, el presidente Biden les dijo a los migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití que no se presentaran en la frontera entre Estados Unidos y México y anunció un nuevo programa de libertad condicional para que los migrantes soliciten y busquen asilo en línea.

El programa permitirá que 30,000 inmigrantes de cada uno de esos cuatro países vengan a los EE. UU. después de presentar su solicitud en línea.

Advertisement

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habló sobre el programa el jueves antes de la visita del presidente Biden.

“Las personas a las que se les brinda un camino seguro, ordenado y legal hacia los Estados Unidos tienen menos probabilidades de arriesgar sus vidas atravesando miles de millas en manos de contrabandistas despiadados, solo para llegar a nuestra frontera suroeste y enfrentar las consecuencias legales de la entrada ilegal”. dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Sin embargo, el director ejecutivo del Hope Border Institute expresó su preocupación por el nuevo programa que, según él, requerirá que los migrantes esperen donde están, presenten su solicitud en línea y luego vuelen a los Estados Unidos.

“Aquellos que huyen a Ciudad Juárez y El Paso rara vez tienen otra opción que migrar por tierra y de lo que estamos hablando con este nuevo programa es efectivamente una banda de tránsito general en toda América Latina”, dijo Dylan Corbett, Director Ejecutivo de Hope Border Institute.

Antes de la visita del presidente Biden a El Paso, la comunidad sigue viendo migrantes. Muchos de ellos de Venezuela que todavía están sujetos a expulsión bajo el Título 42 acampando en el centro de El Paso.

Advertisement

“De la forma en que funciona este programa, uno debe tener un patrocinador legal en los Estados Unidos que acepte patrocinarlo para llegar aquí, luego esa persona debe someterse a rigurosos controles de antecedentes y presentar una solicitud desde fuera de los Estados Unidos y no cruzar la frontera ilegalmente en mientras tanto”, dijo el jueves el presidente Joe Biden.

En la Misión de Rescate de El Paso, donde se alojan cientos de migrantes, el director ejecutivo espera que el presidente Biden se tome un tiempo para hablar con los migrantes durante su visita.

“Me encantaría que el presidente pasara y viera lo que estamos haciendo aquí, que conozca a las personas que están aquí, que escuchen sus historias… si eso está en su agenda, lo veremos el domingo”, dijo Blake Barrow, el Director Ejecutivo, Misión de Rescate de El Paso.

Advertisement

Lo mas visto