Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua., Mex., a 8 de febrero del 2023.- La representante del Movimiento Estatal de Mujeres, Martha González detalló que desde un inicio el proceso judicial contra el agresor de Mya Nahomí estuvo plagado de vicios dentro de los que se destaca “la parcialidad del juez con respecto al adolescente imputado y la revictimización ejercida a la víctima de este intento de feminicidio”.
“El juez dio la oportunidad al agresor de que fuera él quien decidiera si la audiencia fuese pública o privada y no se tomó en cuenta a la víctima, otro de los aspectos que denotaron parcialidad fue dejarlo cursar el proceso judicial en su contra en libertad, incluso que haciendo su vida normal, es decir el agresor podía y a la escuela, es decir que hiciera su vida normal”, refirió Martha González.
Otro ingrediente en el proceso fue la ausencia de un Juez Especializado en Menores, por lo que el asunto se traslado hasta el municipio de Cuauhtémoc, hasta donde Mya Nahomí y su familia se tenían que trasladar a la celebración de cada audiencia, mientras que su agresor se le otorgó el beneficio de conectarse vía zoom a la audiencia.
Es decir, todas las facilidades le fueron otorgadas al victimario, mientras que a la victima, en este caso a Mya Nahomí “hasta regaños por el juez tuvo que soportar”, recordó Martha González.
Durante la última audiencia a la cual asistió Mya Nahomí y su familia, el juez en lugar de ser parcial, “regañaba a la joven agredida porque sus amigas no dejaban de violentar a Erik a través de las redes, como muy al pendiente de lo que el agresor pudiera estar viviendo luego de intentar asesinar a su novia y no empatizar con la victima, por lo que fue evidente su falta de capacidad para juzgar con perspectiva de género”, denunció la activista.
Mya Nahomí fue agredida por su novio el pasado 12 de octubre del 2023, luego de que la adolescente intentara abandonar la relación debido a las constantes agresiones de las cuales fue víctima durante dos años por parte de Erik “N” quien al saber las intenciones de la joven la apuñaló 47 veces en la cabeza, cuello, tórax, espalda, brazos y manos.
Tras la agresión, Erick “N” subió a Mya Naomy a su vehículo para abandonarla en un lote baldío sin importar que se estuviera desangrando, afortunadamente una persona que pasaba por el predio se percato de la presencia de la joven y solicitó ayuda.
Las heridas que presentó Mya Nahomí fueron de consideración y con tanta saña a tal grado que sufrió perforación de un pulmón que la mantuvo al borde de la muerte, además de haber sufrido multiples lesione en la traquea que la han imposibilitado en mantener una conversación fluida.
La agresión de Mya Nahomí evidencia sin duda los huecos legales en el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para modificar el artículo 145, relativo a las reglas para la determinación de Medidas de Sanción, a fin de que no queden impunes delitos en grado de tentativa, incluyendo el feminicidio.