Connect with us

Internacional

OMS advierte sobre posible brote en humanos

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 10 de febrero del 2023.- Como ha venido pronosticando el aumento sustancial del kilo de huevo en México y varias regiones del mundo, incluido Estados Unidos y España, la gripe aviar entre gallinas ponedoras ha ido empeorando en granjas de casi todo el planeta.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Salud Animal, tan sólo entre octubre de 2022 y el pasado 3 de febrero, 100 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas debido a la gripe aviar en todo el mundo, donde granjas en Europa y Estados Unidos están entre las más afectadas.

Y bueno, lo preocupante viene acá. De acuerdo a datos de la propia Organización, visones en España han resultado enfermos o muertos por contagios de gripe aviar. Aunque en principio podría no resultar alarmante, con estos contagios en mamíferos se confirma la posibilidad de que el virus mute con mayor facilidad rumbo a los humanos.

Advertisement

¿Hay casos confirmados de gripe aviar en humanos?

Pese a que la enfermedad ya ha sido detectada en personas en el pasado, la actual crisis de influenza aviar en granjas del mundo ha puesto la mira en el posible paso de aves a humanos.

Hasta donde se conoce, al menos 11 países de América han registrado brotes de gripa aviar en gallinas de zonas avícolas. Entre ellos se contabilizan Estados Unidos y Ecuador, donde de acuerdo a reportes, se han registrado ya dos casos de gripe aviar en humanos (un paso por país) durante 2022.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado a conocer este miércoles que, aunque ahora mismo el riesgo de contagio de humano a humano es bajo, debido al problema con los visones (los reportados como contagiados en España), “debemos estar atentos por si se produce ese salto de gripe aviar a humanos. No podemos asumir que el riesgo seguirá siendo bajo y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación”, señaló en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom.

 

Advertisement

Lo mas visto