Connect with us

Chihuahua

Desconocía gobernadora recomendación de la CNDH por muerte infantil por desnutrición en la Tarahumara

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 13 de marzo del 2023.- Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera la recomendación No. 1212023 por el fallecimiento de cinco niñas y niños menores de cinco años en un período de ocho meses en la comunidad indígena de Chóreachi, Guadalupe y Calvo.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván indicó que desconocía que el organismo derechohumanista había emitido una recomendación a Chihuahua para resarcir el daño por la muerte de infantes por hambre en la Sierra Tarahumara.

Y aunque la recomendación fue realizada basada en hechos registrados en el 2019 que no datan en la administración de Campos Galván, la CNDH fue muy clara pues recomendó tanto al Gobierno del Estado como al Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

Advertisement

Entorno a esto, la mandataria estatal refirió que aunque desconocía la recomendación en días recientes se había inaugurado un Cerenam en el municipio serrano de Guachochi con el objetivo de brindar atención a las mujeres embarazadas y sus hijos, evitando con ello las muertes materno infantil y por desnutrición.

“Hasta ahorita no tengo conocimiento de esta recomendación pero desde el mes de enero se esta viendo la compra de suplementos alimenticios que serán entregados a niñas y niños en la Sierra Tarahumara”, expresó Campos Galván.

Agregó que, “desgraciadamente se dejó suplementos alimenticios a los niños y niñas de la Sierra Tarahumara, pero nosotros hemos comprado uno que esta compuesto a base de cacahuate y que se esta distribuyendo ya en la sierra en donde se destinarán 30 mil dósis”.

“Este suplemento alimenticio se estará llevando a cada rincón del estado, no porque las niñas y los niños estén desnutridos, sino porque queremos prevenir que tengan esa posibilidad de desnutrición, dijo.

Chóreachi es una comunidad indígena marcada por violaciones a los derechos humanos de sus pobladores quienes, no solamente enfrentan el hambre, la desnutrición y la muerte materno infantil, sino que a raíz de la violencia perpetrada por los grupos del narcotráfico que operan en la zona la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió una serie de medidas cautelares provisionales en entre los años 2014 y 2017, esto por motivos de seguridad.

Advertisement

En dichas medidas se ordena al estado mexicano que adopte acciones para garantizar la vida, integridad y seguridad de las personas defensoras de Choréachi, comunidad que se encuentran situado en el municipio de Guadalupe y Calvo el cual se ha ubicado dentro de los cinco municipios más violentos del país debido al asesinato de al menos de 17 defensores del territorio sagrado Rarámuri, lo que dificulta no solo el acceso a la salud, sino a que se garanticen los derechos humanos de los habitantes de esa comunidad.

Lo mas visto