Connect with us

Policiaca

En tres meses 346 personas fueron puestas a disposición de un juez por delitos federales

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 26 de abril del 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación Chihuahua, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023, puso a disposición del Ministerio Público Federal 346 personas por diversos delitos federales e inició 511 carpetas de investigación, 223 con detenido y 288 sin detenido; además, se judicializaron 183 carpetas de investigación con detenido y 68 carpetas sin detenido.

En el proceso penal, se obtuvieron 306 vinculaciones a proceso y 211 personas fueron sentenciadas, 17 de ellas mediante juicio oral.

Como resultado de la actuación ministerial desarrollada por los fiscales titulares de las diversas unidades de investigación, se obtuvo el 95% y 96% de efectividad en audiencias de control de detención; es decir, se logró que el Juez de Control decretara de legal las detenciones y vinculara a proceso a las personas detenidas por los diversos hechos que la ley señala como delitos.

Advertisement

De igual manera, la Unidad Administrativa Chihuahua llevó a cabo, en coordinación con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), vinculación a proceso de cinco personas con arsenal, por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo agravado, posesión de cartuchos de uso exclusivo y contra la salud.

Además, por el delito de transporte de extranjeros, se vinculó a proceso a seis personas: tres de ellas por transportar a 67 migrantes, de las cuales 58 eran menores de edad y las otras tres por transportar a 167 migrantes.

Asimismo, en la Zona sur se logró la vinculación a proceso de dos personas, las cuales portaban diversos artefactos bélicos y que están relacionados con los hechos violentos ocurridos en Guachochi, Chihuahua; también, en la zona occidente del estado, se vinculó a proceso a tres imputados, quienes al momento de su detención portaban un número considerable de artefactos bélicos.

En tema de bienes asegurados se logró el aseguramiento de 215 armas cortas, 128 armas largas, 16 mil 543 municiones, 508 cargadores de arma de fuego, así como numerario por la cantidad de 943 mil 116 pesos y 504 mil 403 dólares americanos.

Por lo que respecta a narcótico se aseguraron 681 kilos 488 gramos 600 miligramos de marihuana, 548 gramos 500 miligramos de cocaína, 64 kilos 311 gramos de metanfetamina y 500 unidades de psicotrópicos.

Advertisement

En acciones realizadas por la Policía Federal Ministerial en el Estado, se cumplimentaron técnicas de investigación consistentes en 15 cateos, así como 10 aseguramientos en flagrancia y el abatimiento de 97 mandamientos judiciales mediante órdenes de aprehensión y reaprehensión.

La Ventanilla Única de Atención atendió a seis mil 640 usuarios que acudieron a solicitar algún servicio en la sede y subsedes delegacionales.

(blueiceland.is)

Advertisement

Lo mas visto