Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 22 de mayo del 2023.- El volcán Popocatépetl ha continuado con su intensa actividad y la constante emisión de ceniza, lo que llevó a que este fin de semana autoridades determinaran cambiar el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3. Durante las últimas 24 horas Don Goyo presentó más de 23 horas de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud.
De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl registró 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como mil 389 minutos de tremor, los cuales están asociados a la expulsión de gas y ceniza.
La actividad del Popocatépetl estuvo acompañada de la expulsión de material incandescente a corta distancia, así como de dos explosiones moderadas. La primera de ellas ocurrió a las 13:55 horas de ayer y la segunda a las 5:33 horas de este lunes 22 de mayo.
Popocatépetl arroja ceniza a Puebla, Edomex, Morelos y Tlaxcala
Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl mantuvo la expulsión constante de ceniza, la cual afectó 19 municipios o localidades de Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.
El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil informó que la caída de ceniza se registró en:
Puebla
San Andrés Cholula
San Pedro Cholula
Cuautlancingo
Amozoc
Zacatlán
Tetela de Ocampo
San Nicolás de los Ranchos
Palmar de Bravo
Tepeaca
Izúcar de Matamoros
Epatlán
Teopantlán
Xochitepec, en Jojalpan
Tlapacoy
Huatlatlauca
Chignahuapan
Edomex
Juchitepec
Morelos
Hueyapan
Tlaxcala
Capital del estado
¿Qué es lo que se escucha durante explosiones del Popocatépetl?
Durante la actividad del Popocatépetl se ha reportado que es posible escuchar diversos ruidos cuando registra explosiones, pero ¿a qué se debe o qué es lo que se escucha? De acuerdo con el Cenapred durante estos eventos se emiten señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.
Dependiendo la intensidad o las condiciones morfológicas del cráter es que es posible escucharlas, por lo que se trata de un fenómeno normal y no significa necesariamente que ha incrementando su actividad.
Las autoridades aseguraron que en la condición actual del Popocatépetl, con la formación constante de pequeños domos de lava y su destrucción a través de las explosiones, es posible que la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.