Connect with us

Internacional

Mueren 78 migrantes frente a las costas de Grecia

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 24 de junio del 2023.- El casco del pesquero se levantó del agua a medida que se hundía, catapultando a la gente desde la cubierta superior al mar negro. En la oscuridad, se aferraron a lo que pudieron para mantenerse a flote, empujándose unos a otros bajo el agua en una frenética lucha por sobrevivir. Algunos gritaban, muchos empezaron a recitar sus últimas plegarias.

«Todavía puedo oír la voz de una mujer pidiendo ayuda», dijo a CNN un sobreviviente del desastre del barco de migrantes frente a la costa de Grecia. «Nadas y tenías que apartar los cuerpos flotantes del camino».

Con cientos de personas aún desaparecidas tras el vuelco de la embarcación sobrecargada en el Mediterráneo el 14 de junio, los testimonios de quienes iban a bordo dibujan un panorama de caos y desesperación. También ponen en tela de juicio la versión de los guardacostas griegos, sugiriendo que se podrían haber salvado más vidas, y pueden incluso apuntar a una falta por parte de las autoridades griegas.

Advertisement

Los grupos de derechos humanos alegan que la tragedia es tanto una prueba más como el resultado de un nuevo patrón de devolución ilegal de embarcaciones de migrantes a aguas de otros países, con consecuencias mortales.

Esta embarcación transportaba hasta 750 refugiados e inmigrantes paquistaníes, sirios, egipcios y palestinos. Solo 104 personas han sido rescatadas con vida.

CNN ha entrevistado a múltiples sobrevivientes del naufragio y a sus familiares, todos los cuales han deseado permanecer en el anonimato por motivos de seguridad y por temor a represalias de las autoridades tanto en Grecia como en su país.

Un sobreviviente de Siria, a quien CNN identifica como Rami, describió cómo un barco de la guardia costera griega se acercó al pesquero en múltiples ocasiones para intentar atar una cuerda para remolcar el barco, con resultados desastrosos.

«La tercera vez que nos remolcaron, el barco se balanceó hacia la derecha y todo el mundo gritaba, la gente empezó a caer al mar, y el barco volcó y ya nadie vio a nadie», relató. «Separaron a hermanos, separaron a primos».

Advertisement

Otro sirio, identificado como Mostafa, también cree que fue la maniobra de los guardacostas la que causó el desastre.

«El capitán griego tiró de nosotros demasiado rápido, fue extremadamente rápido, esto provocó que nuestro barco se hundiera», dijo.

Los guardacostas griegos han negado repetidamente haber intentado remolcar el barco. Sigue en curso una investigación oficial sobre la causa de la tragedia.

El portavoz de la Guardia Costera, Nikos Alexiou, declaró por teléfono a CNN la semana pasada: «Cuando el barco volcó, ni siquiera estábamos junto a él. ¿Cómo podíamos estar remolcándolo?». En cambio, insistió en que solo habían estado «observando a corta distancia» y que «un cambio de peso causado probablemente por el pánico» había provocado el vuelco de la embarcación.

La Guardia Costera griega se ha negado a responder a las peticiones concretas de CNN sobre los testimonios de los sobrevivientes.

Advertisement

Los testimonios directos de los sobrevivientes del naufragio han sido limitados, debido a su preocupación por hablar y a que los medios de comunicación tienen poco acceso a ellos. CNN entrevistó a Rami y Mostafa fuera del campo de migrantes de Malakasa, cerca de Atenas, donde no se permite la entrada a los periodistas.

Los sirios explicaron que las condiciones a bordo de la embarcación empeoraron rápidamente en los más de cinco días transcurridos desde que partió de Tobruk, Libia, rumbo a Italia. Se habían quedado sin agua y habían recurrido a beber de botellas de almacenamiento en las que la gente había orinado.

«La gente se moría. La gente se desmayaba. Usamos una cuerda para sumergir ropa en el mar y usarla para echar agua a la gente que había perdido el conocimiento», dijo Rami.

El análisis de CNN de los datos de tráfico marítimo, combinado con información de organizaciones no gubernamentales, buques mercantes y la agencia de patrulla fronteriza de la Unión Europea, Frontex, sugiere que las autoridades griegas tuvieron conocimiento de la embarcación en apuros durante al menos 13 horas antes de que acabara hundiéndose a primera hora del 14 de junio.

La Guardia Costera griega sostiene que las personas a bordo del pesquero se negaron a ser rescatadas e insistieron en que querían continuar su viaje a Italia. Pero los sobrevivientes, familiares y activistas afirman que habían pedido ayuda en múltiples ocasiones.

Advertisement

A primera hora del día, otros barcos intentaron ayudar al pesquero. Dirigidos por la Guardia Costera griega, dos buques mercantes, Lucky Sailor y Faithful Warrior, se acercaron al barco entre las 18:00 y las 21:00 horas, hora local, del 13 de junio para ofrecer suministros, según los datos del tráfico marítimo y los registros de esos buques. Pero, según los sobrevivientes, esto solo causó más estragos a bordo.

«Estallaron peleas por la comida y el agua, la gente gritaba y vociferaba», dijo Mostafa. «Si no fuera porque la gente intentaba calmar la situación, el barco estuvo a punto de hundirse varias veces».

A primera hora de la tarde, ya habían muerto seis personas a bordo, según una grabación de audio revisada por CNN de la activista italiana Nawal Soufi, que atendió una llamada de auxilio desde el barco de migrantes hacia las 19:00 horas. La comunicación de Soufi con el barco también corroboró el relato de Mostafa de que la gente se movía de un lado a otro del barco después de que le pasaran botellas de agua desde los cargueros, lo que hacía que se balanceara peligrosamente.

Las inquietantes palabras finales enviadas desde el barco de migrantes se produjeron pocos minutos antes de que se produjera el vuelco. Según una cronología publicada por la ONG Alarm Phone, recibieron una llamada, sobre la 1:45 de la madrugada, con las palabras «Hola amigo… El barco que envías es…». Luego la llamada se corta.

Los guardacostas dicen que el barco empezó a hundirse alrededor las 2 de la madrugada.

Advertisement

La siguiente actividad conocida en la zona, según los datos de tráfico marítimo, fue la llegada de un grupo de embarcaciones alrededor de las 3 de la madrugada. El superyate Mayan Queen fue el primero en llegar a lo que pronto se convirtió en una operación de rescate masivo.

Grupos de derechos humanos afirman que las autoridades tenían el deber de actuar para salvar vidas, independientemente de lo que dijeran las personas a bordo a los guardacostas antes de que la embarcación de migrantes volcara.

«El barco estaba abarrotado, no estaba en condiciones de navegar y debería haber sido rescatado y las personas puestas a salvo, eso está bastante claro», dijo en una entrevista a CNN Vincent Cochetel, enviado especial del ACNUR para el Mediterráneo Central. «Las autoridades griegas tenían la responsabilidad de coordinar un rescate para llevar a esas personas a salvo a tierra».

Cochetel también señaló la creciente tendencia de los países, incluida Grecia, a ayudar a las embarcaciones de migrantes a abandonar sus aguas. «Es una práctica que hemos visto en los últimos meses. Algunos estados costeros proporcionan comida, agua, a veces chalecos salvavidas, a veces incluso combustible para permitir que esas embarcaciones continúen hacia un único destino: Italia. Y eso no es justo, Italia no puede hacer frente sola a esa responsabilidad».

Los sobrevivientes que afirman que los guardacostas intentaron remolcar su embarcación dicen que no saben cuál era el objetivo.

Advertisement

Ha habido múltiples ejemplos documentados en los últimos años de patrulleras griegas participando en los llamados «empujones» de embarcaciones de migrantes desde aguas griegas en los últimos años, incluyendo en una investigación de CNN en 2020.

«Parece lo que los griegos han estado haciendo desde marzo de 2020 como una cuestión de política, que es empujar y tratar de remolcar un barco al agua de otro país para evitar la responsabilidad legal de rescatarlos», dijo a CNN Omer Shatz, director legal de la ONG Front-LEX. «Porque rescatar significa desembarcar y desembarcar significa tramitar las solicitudes de asilo».

Según el Centro Europeo para los Derechos Humanos Constitucionales y Humanos el (ECCHR, por sus siglas en inglés), con sede en Berlín, las devoluciones son medidas estatales dirigidas a forzar a refugiados y migrantes a salir de su territorio, al tiempo que impiden el acceso a los marcos legales y de procedimiento. Son una violación del derecho internacional, así como de la normativa europea.

Y estas medidas no parecen haber disuadido a los traficantes de personas, cuyo negocio se aprovecha de los migrantes vulnerables y desesperados.

En una entrevista concedida a CNN el mes pasado, el entonces primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, negó que su país llevara a cabo expulsiones intencionadas y las describió como una «práctica completamente inaceptable».

Advertisement

Se espera que Mitsotakis obtenga un segundo mandato en las elecciones del domingo, tras no conseguir una mayoría absoluta en una votación celebrada el mes pasado.

Una serie de gobiernos griegos han sido criticados por su gestión de la política migratoria, incluidas las condiciones en los campos de migrantes, en particular tras la crisis de refugiados de 2015-16, cuando más de un millón de personas entraron a Europa a través del país.

Para quienes vivieron el hundimiento de la semana pasada, la angustiosa experiencia es algo que no olvidarán jamás.
Mostafa y Rami dicen que desearían no haber hecho nunca el viaje, a pesar de que ahora están en Europa y pueden solicitar asilo.

Sobre todo, Mostafa dice que desearía que los guardacostas griegos nunca se hubieran acercado a su embarcación: «Si nos hubieran dejado en paz, no nos habríamos hundido».

— Eyad Kourdi y Joseph Ataman contribuyeron con este reportaje.

Advertisement

Lo mas visto