Connect with us

Juárez

Recibirán cadáveres de mascotas en el relleno sanitario

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 1 de junio del 2023.- A partir de hoy se reciben en el relleno sanitario los cuerpos de los animales sin vida que salgan de las veterinarias, dio a conocer en conferencia de prensa la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, coordinadora de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil.

Así mismo, en la conferencia se informó que los dueños de mascotas que sean sorprendidos tirando los cadáveres en la vía pública, en la basura, contenedores o lotes baldíos, entre otros sitios, serán sancionados con hasta 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

La regidora informó que este cambio en la regulación se dio gracias a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), que aunque ya se hacía, no había nada por escrito.

Advertisement

Sobre el tema, Gibran Solís, titular de la Dirección de Limpia, informó que el manejo del relleno sanitario esta supervisado por SEDUE, instancia que expide un permiso de manifestación de impacto ambiental y prevé las actividades que están autorizadas para disposición del relleno.

Sin embargo, dijo, dentro de estas actividades no estaba de manera explícita la recepción de cadáveres de mascotas domésticas, pero con el apoyo del delegado de esa dependencia, se autoriza que a partir de hoy se pueda recibir oficialmente estos cuerpos, con la condición que sea en un espacio especial.

Para esta actividad se deberá generar un registro de usuarios, ya sea de empresas o veterinarias, que deberán pagar un monto de dos UMAS (207 pesos) por la disposición de una tonelada o por el lapso de seis meses, lo primero que se cumpla; esto si es clínica veterinaria, o 4,620 pesos de manera anual, si es empresa dedicada a esta disposición.

César Díaz Gutiérrez, director de Ecología, informó que será facultad de esta dependencia regular a las empresas que se dediquen a la recolección de cuerpos para la disposición final y deberán cumplir con las condiciones adecuadas para realizar esta actividad.

También en la conferencia de prensa, la médico veterinaria Margarita Peña comentó que como gremio se comprometen a vincular clientes y médicos, para poder disponer de la manera correcta de los cuerpos de mascotas.

Advertisement

Lo mas visto