Vivir El Paso

Mario Vázquez dilapida dinero

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 25 de julio del 2023.- En los seis meses al frente de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado, la única obra terminada por Mario Vázquez Robles es la colocación de al menos 50 anuncios espectaculares para promocionar su imagen, fuera de eso, todo esta en veremos; no tiene la atención puesta en su trabajo, sino en la ambición de ser Senador en las elecciones del próximo año.

Su desdén por el trabajo y su entrega a los apetitos de la política ya crearon fricciones entre el presidente municipal de Juárez y la Gobernadora Maru Campos, ya que aunque tiene atraso en obras importantes en varios puntos del Estado; lo que más molestias causa a la ciudadanía  de Juárez, es que a dos años de la actual administración no se haya terminado con las obras del BRT, lo que tiene trastornada la vida de los juarenses.

Lo de menos sería la ineficiencia, ya que la ciudadanía esta acostumbrada a gobiernos indolentes y entregados al enriquecimiento personal…pero en todo hay límites y Mario Vázquez los desconoce o desdeña, cayendo con ello en delitos flagrantes, esta gastando mensualmente más de un millón de pesos, ya que cada anuncio tiene una renta promedio que supera los veinte mil pesos.

Advertisement

El salario mensual del Secretario de Obras Públicas, apenas superara los cien mil pesos; intentamos consultar en su página de trasparencia, pero es lo más oscuro que puede haber: hasta documentos de los salarios suben, pero muy borrosos, imposibles de consultar. Con el par de meses que lleva promocionando su persona, no completaría destinando su salario íntegro, devengado en lo que va de la administración de Campos Gálvan.

¿Quién paga?

Lo anterior lleva a la inevitable pregunta: ¿Quién paga?… de su bolsillo imposible, en ninguna cabeza cabe, además no tienen tanto como para gastarlo con esa liberalidad y a un volado; si lo esta haciendo con dinero de la SCOP, esta violando el artículo 134 constitucional, que prohibe que con dinero del erario se promocione la imagen de los funcionarios; queda la posibilidad de que los contratistas de obra pública en su bonhomía le patrocinen desinteresadamente sus anuncios, porque les ilusiona mucho verlo de Senador; esto linda en el peculado, es a todas luces un delito.

El Secretario de Hacienda José de Jesús Granillo, ya declaró que hay retraso en las licitaciones de obra pública y constructores se quejan del retraso en sus pagos; el problema que trae el precandidato a Senador es grave, pero él no se inmuta.

Mientras en medio centenar de anuncios espectaculares Mario Vázquez sonríe a sus potenciales votantes, obras como el hospital de Parral, tiene un grave retraso, el Corredor Comercial de Cuauhtémoc, por las mismas, y los juarenses saben lo que es necesitar mínimo media hora más en sus traslados por el retraso en las obras del BRT. Es tan grave este último caso, que por oficio han llegado amagos de la Federación para que la obra sea terminada a la brevedad o bien se tendrán que devolver los recursos aportados.

Advertisement

La gobernadora sabe de la gravedad de la situación e incompetencia de su Secretario de Obras Públicas, por eso lanzó un “no se duerman en sus laureles” a Mario Vázquez y a Rául García Ruiz del ICHIFE, dependencia que realiza con dinero federal obras en centros educativos o construye nuevas escuelas.

Sin embargo, Mario Vázquez se siente protegido y sigue sonriendo en sus espectaculares que no paga de su bolsillo; ameritan una investigación y sanciones del Instituto Estatal Electoral por campañas adelantadas.

Salir de la versión móvil