Connect with us

Internacional

Trump va otra vez a la corte, ahora por caso de agresión sexual

Published

on

Por: La Redacción.

Nueva York, EUA., a 16 de enero del 2024.- Después de su gran victoria en las asambleas republicanas de Iowa, el expresidente Donald Trump debe presentarse en las próximas horas en un tribunal donde lo aguarda un nuevo reto judicial: determinar cuánto debe pagarle a la periodista E. Jean Carroll por negar que la atacó sexualmente en la década de 1990 y acusarla de mentir en sus denuncias.

La selección del jurado en una corte federal en Manhattan comenzará por la mañana. Los alegatos iniciales podrían tener lugar la misma tarde en lo que es esencialmente la fase de sanción de un pleito legal ya ganado por Carroll.

En mayo, otro jurado determinó que Trump abusó sexualmente de Carroll en el vestidor de una tienda en 1996 y la difamó en 2022 al asegurar que ella inventó el incidente después de revelarlo en sus memorias publicadas en 2019. El jurado dijo que Carroll no había demostrado que Trump la violó.

Advertisement

Ese jurado condenó a Trump a pagar 5 millones de dólares, pero no determinó cuánto debía pagar por declaraciones que hizo sobre Carroll siendo presidente. Ésa será la tarea del jurado actual.

El juez Lewis A. Kaplan sentenció el año pasado que el nuevo jurado no debía decidir nuevamente si existió abuso sexual o difamación por parte de Trump, ya que el primer juicio resolvió esos asuntos.

Se prevé que Trump asista a la sesión del martes. Sus planes para el resto de la semana no estaban claros, que el jueves se oficiará el funeral de su suegra. El juicio previsiblemente durará varios días.

El expresidente ha dicho que quiere declarar, pero en ese caso se le impondrán límites estrictos, No asistió al primer juicio porque su abogado le aconsejó que no lo hiciera, según dijo recientemente.

Dado que el único asunto es cuánto se le debe pagar a Carroll, el juez ha advertido a los abogados que no pueden decir lo que ha dicho Trump en la campaña presidencial y en otras partes, como acusarla de mentir sobre él para promover sus memorias.

Advertisement

Kaplan también les prohibió hablar sobre las “relaciones de pareja anteriores, la disposición sexual y las experiencias sexuales anteriores” de Carroll, o insinuar que Trump no abusó sexualmente de la periodista.

Lo mas visto