Connect with us

Dona Ana

A medida que se avecina la ‘temporada’ de hantavirus, los funcionarios de salud estatales instan a los residentes a tomar precauciones

Published

on

Por: La Redacción.

Condado de Doña Ana., a 15 de marzo del 2024.- Si bien en lo que va del año solo se ha confirmado un caso de hantavirus en Nuevo México, los funcionarios de salud estatales instan a los residentes a tener precaución y evitar contraer la enfermedad a medida que las poblaciones de roedores aumentan con el clima más cálido.

Los funcionarios del Departamento de Salud de Nuevo México anunciaron en un comunicado de prensa del 20 de febrero que un hombre del condado de San Juan había contraído el primer caso de síndrome pulmonar por hantavirus en el estado este año. Mientras el hombre estuvo hospitalizado, se recuperó y fue enviado a casa, según el comunicado.

Desde entonces, no se han confirmado casos adicionales en Nuevo México, dijo David Morgan, portavoz del departamento.

Advertisement

Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. describen el HPS como una enfermedad respiratoria grave, a veces mortal, causada por una infección por hantavirus, que a menudo son transmitidos por roedores. Se confirmaron un total de siete casos de HPS en Nuevo México en 2023 entre pacientes de los condados de McKinley, San Juan y Taos, y dos de esos pacientes murieron, según el Departamento de Salud de Nuevo México.

Morgan dijo que si existe una “temporada de hantavirus” en Nuevo México, probablemente se consideraría primavera y verano, una época en la que aumenta el número de roedores y es más probable que los residentes se encuentren limpiando en espacios cerrados donde pueden haber excrementos y orina de ratones. . Morgan proporcionó datos que indican que desde 1975 hasta 2023, los casos confirmados de HPS alcanzaron su punto máximo en todo el estado en los meses de abril, mayo, junio y julio.

Hubo 129 casos confirmados de HPS en el estado durante ese período, y el 43% de esas personas murieron.

Advertisement

Lo mas visto