Connect with us

Internacional

Corte Suprema mantiene a Trump en boleta de Colorado

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 4 de marzo del 2024.- n una decisión histórica, con el apoyo de los nueve jueces, la Corte Suprema rechazó la decisión de un tribunal en Colorado y mantiene a Donald Trump en la boleta electoral del estado, lo que podría afectará decisiones similares en otras entidades.

“La responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 contra los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso y no en los estados. Por tanto, la sentencia del Tribunal Supremo de Colorado no puede mantenerse“, indica la opinión principal seguida por dos posturas que mantienen la decisión a favor de Trump.

La Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos establece que ninguna persona que haya cometido “insurrección” puede ocupar un puesto en el gobierno.

Advertisement

“Ninguna persona podrá ser Senador o Representante en el Congreso, ni electo Presidente y Vicepresidente, ni ocupar cargo alguno […] si es que, habiendo prestado previamente juramento, como miembro del Congreso, o como funcionario de los Estados Unidos […] habrá participado en una insurrección o rebelión contra la mismo”, dice la Constitución.

Agrega que el Congreso puede eliminar dicha imposibilidad, pero mediante el voto de dos tercios tanto en la Cámara como en el Senado.

El argumento central de Trump ante la Corte Suprema fue que un tribunal estatal no podía tomar una decisión en su contra, sino el Congreso. Los jueces máximos confirmaron esa postura.

“El expresidente Trump impugna esa decisión [de Colorado] por varios motivos, debido a que la Constitución responsabiliza al Congreso, y no a los estados, de hacer cumplir la Sección 3 contra los funcionarios y candidatos federales”, recuerda el Máximo Tribunal.

El tribunal de Colorado fue el primero en invocar una disposición de la Constitución sobre quienes pudieran haber cometido “insurrección”, para bloquear a quienes pretendan ocupar cargos públicos.

Advertisement

Al expresidente Trump también lo han excluido de las elecciones primarias en Illinois y Maine, pero ambas decisiones esperaban al Máximo Tribunal.

Los jueces máximos señalan que la Corte Suprema de Colorado aplicó un proceso constitucional que corresponde al Congreso.

“Permitir que Colorado retire a un candidato presidencial de la boleta conforme a la Sección 3 pondría en peligro la visión de los redactores de ‘un gobierno federal directamente responsable ante el pueblo.’ […] El Tribunal debería haber comenzado y terminado su opinión con esta conclusión”, indica la postura escrita por las juezas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson.

Trump: “¡¡¡Gran triunfo para América!!!”

El expresidente Trump y el Partido Republicano celebraron la decisión unánime de la Corte Suprema sobre el caso de Colorado, el cual también tendría impacto en otros estados que buscan impedir la participación del exmandatario en las elecciones, bajo la Enmienda 14.

Advertisement

“¡¡¡Gran triunfo para América!!!”, escribió en su plataforma Thruth Social, el expresidente.

En tanto, el director para Medios Hispanos del Partido Republicano, Jaime Florez, destacó la decisión del Máximo Tribunal, confirmando lo que, dijo, era la postura de la institución partidista, la cual se presentó con un documento ‘amicus curiae’, conocido también como un argumento de “amigos de la corte”.

“Como Comité Nacional Republicano aplaudimos como mucho entusiasmo la decisión unánime, nueve a favor, cero en contra de la Corte Suprema de Justicia que, en esencia, impidió que Donald Trump fuera retirado de la boleta presidencial en estas elecciones primarias”, dijo Florez en entrevista. “Esto confirma lo que hemos venido diciendo desde hace tiempo es que es a nosotros, los votantes republicanos a quien nos cabe el derecho de elegir quiénes serán nuestros candidatos, no a un grupo de activistas ni mucho menos a los jueces de una Corte Suprema de un estado”.

Agregó que se dio la razón también al punto de vista que expresaron en el documento ‘amicus’.

“Queda demostrado que lo que ha habido aquí y a lo largo de este y otros procesos en contra del presidente Trump, pues es interferencia electoral por parte de la justicia”, consideró.

Advertisement

Florez insistió en que la decisión de la Corte Suprema bloquearía los intentos similares de otros estados.

Una decisión histórica

Es la segunda ocasión que la Corte Suprema interviene directamente en el proceso electoral estadounidense, aunque en este caso sobre las reglas para la participación de un aspirante.

En el 2000, para el caso Bush v. Gore, la Corte Suprema resolvió una disputa por el recuento de las elecciones presidenciales en Florida, luego de la petición de George W. Bush de detener el conteo de más de 61,000 votos.

Cinco jueces conservadores aceptaron la moción de Bush y sus abogados, al considerar que habría un daño “irreparable” para el republicano, quien fue presidente entre 2001 y 2009.

Advertisement

Lo mas visto