Connect with us

Internacional

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue hallado culpable de narcotráfico

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 9 de marzo del 2024.- El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, un antiguo aliado de Estados Unidos, fue hallado culpable el viernes en un tribunal de Nueva York de ayudar a narcotraficantes a enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de cuantiosos sobornos que impulsaron su carrera política.

Hernández conspiró con algunos de los narcotraficantes más grandes del mundo para transportar toneladas de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

El fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, señaló hoy: “Juan Orlando Hernández tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su Honduras natal. En cambio, optó por abusar de su cargo y de su país para su propio beneficio personal y se asoció con algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”.

Advertisement

Williams continuó diciendo: “Es mi más sincera esperanza que esta convicción envíe un mensaje a todos los políticos corruptos que considerarían un camino similar: elegir de manera diferente. Mi oficina no se detendrá ante nada para investigar y procesar a los responsables de enviar veneno a esta comunidad, sin importar su estatus o poder político”.

¡Error! Nombre de archivo no especificado.El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, segundo desde la derecha, es llevado esposado a un avión que lo espera mientras es extraditado a los Estados Unidos, en una base de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa, Honduras, el 21 de abril de 2022.Crédito: Elmer Martinez | AP

El jurado declaró culpable al expresidente de los delitos por narcotráfico y uso de armas con propósitos de narcotráfico por los que fue acusado, el peor de los escenarios posibles para Juan Orlando, que ahora tiene que esperar la sentencia del juez Kevin Castel, que de acuerdo con los cargos podría sumar varias cadenas perpetuas.

Hernández fue acusado de utilizar a la policía y al ejército para proteger los envíos de cocaína con destinos a Estados Unidos y de compartir información confidencial de las fuerzas del orden estadounidenses con los traficantes. El fiscal federal adjunto Jacob Gutwillig dijo que Hernández “pavimentó una supercarretera de cocaína hacia Estados Unidos”.

Hernández fue declarado culpable de tres delitos:

Advertisement

– conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua;

– usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena de prisión consecutiva obligatoria de 30 años; y

– conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, también se pronunció al conocer el veredicto: “Juan Orlando Hernández abusó de su condición de presidente de Honduras para convertir a su país en un narcoestado donde los narcotraficantes tenían licencia para operar con toda impunidad, mientras que los pueblos de Honduras y Estados Unidos sufrían las consecuencias”.

El veredicto subrayó hasta qué punto las bandas de narcotraficantes han penetrado en algunos gobiernos latinoamericanos.

Advertisement

Lo mas visto