Connect with us

Deportes

Juegos Olímpicos: Equitación, su historia, sus pruebas y medallistas mexicanos

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 12 de marzo del 2024.- La equitación ha sido parte de los Juegos Olímpicos modernos desde su inicio en 1900 en París, Francia. Sin embargo, los eventos ecuestres se organizaron de manera informal antes de ser reconocidos oficialmente como parte del programa olímpico.

1900, París: La equitación debutó en los Juegos Olímpicos con tres eventos: salto de obstáculos, concurso completo y adiestramiento. Estos eventos han seguido siendo los pilares de la competencia ecuestre olímpica.

1912, Estocolmo: Se introdujo el concurso completo por equipos, en el que los equipos compiten por una puntuación combinada en las tres disciplinas: salto, adiestramiento y cross country.

Advertisement

1924, París: El evento de adiestramiento por equipos se agregó al programa olímpico.

1952, Helsinki: Se establecieron las normas de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) como las reglas oficiales de los eventos ecuestres olímpicos.

1992, Barcelona: Se incluyó el concurso completo individual en el programa olímpico.

2000, Sídney: Se introdujo el evento de salto por equipos femenino.

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos modernos, se han incluido varias pruebas ecuestres en el programa olímpico. Estas pruebas han evolucionado con el tiempo y pueden variar en términos de formato y disciplinas específicas.

Advertisement

Salto de obstáculos:
Competencia individual de salto de obstáculos.
Competencia por equipos de salto de obstáculos (tanto masculino como femenino).
Competencia de salto de obstáculos mixto por equipos (introducido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020).
Competencia individual de adiestramiento.
Competencia por equipos de adiestramiento.

Concurso completo:
Competencia individual de concurso completo.
Competencia por equipos de concurso completo.

Estas pruebas se han mantenido constantes en los Juegos Olímpicos modernos, aunque ha habido ajustes en el formato y las reglas a lo largo de los años para adaptarse a los cambios en el deporte ecuestre y para mantener la competencia interesante y equilibrada.

Salto de obstáculos: Los jinetes y sus caballos deben completar un curso de obstáculos en un tiempo determinado. Penalizaciones se otorgan por derribar obstáculos o exceder el tiempo asignado.

Adiestramiento: Los jinetes realizan una serie de movimientos predefinidos en una pista cuadrada. Los competidores son juzgados en su precisión, armonía y habilidad para controlar al caballo.

Advertisement

Concurso completo: Combina las disciplinas de adiestramiento, salto de obstáculos y cross country en un evento de varios días. Los jinetes compiten individualmente y por equipos.

En cuanto a las reglas específicas, estas son establecidas por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y varían según la disciplina. Sin embargo, todas las pruebas ecuestres en los Juegos Olímpicos siguen los estándares de la FEI y las directrices establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI). Las reglas se enfocan en garantizar la seguridad de los jinetes y los caballos, así como en mantener la equidad y la integridad de la competencia.

A través de la historia, algunos atletas mexicanos se han destacado en la equitación de los Juegos OIlímpicos, ya sea individualmente o por equipos, llegando a subir al podio e incluso conquistando la medalla de oro.

Humberto Mariles – Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Rubén Uriza – Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Advertisement

Equipo Varonil (Humberto Mariles, Rubén Uriza y Alberto Valdés Ramos): Medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Equipo Varonil (Humberto Mariles, Raúl Campero y Joaquín Solano): Medalla de bronce en prueba de tres días por equipo en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Joaquín Pérez de las Heras: Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Equipo Varonil (Joaquín Pérez de las Heras, Gerardo Tazzer, Jesús Gómez, Manuel Mendívil y Alberto Valdés Lacarra): Dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

EQUITACIÓN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

Advertisement

La equitación estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024 y celebrará sus competencias individuales y por equipos del 27 de julio al 6 de agosto en el Castillo de Versalles.

Lo mas visto