Connect with us

Deportes

La ASF detecta irregularidades en la Conade por más de 290 millones de pesos

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 6 de marzo del 2024.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá aclarar el uso de 292.2 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2022 cuando la dependencia que dirige Ana Guevara, entre otras irregularidades, celebró 15 contratos para eventos o la prestación de servicios con federaciones o institutos del deporte de distintos estados que no se pudo comprobar que efectivamente se llevaron a cabo.

Esta información la dio a conocer la ASF en su reporte del 20 de febrero último y es el resultado de dos auditorías realizadas, una de ellas forense que señala que la Conade deberá aclarar el destino de 143.3 millones de pesos que ejercieron la Comisión del Deporte de Estado de Sonora (Codeson), el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Indebc) y el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), así como sus proveedores, pues no acreditaron la prestación de los servicios y las adquisiciones de bienes para los Juegos Nacionales y Paranacionales Conade 2022.

La Codeson también recibió recursos públicos federales superiores a los establecidos a los establecidos en las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para eventos especiales por 3 millones de pesos.

Advertisement

Así mismo la Conade también autorizó la comprobación del gasto de 107.3 millones de pesos presentada por el Instituto Sinaloense de Cultura Física y Deporte, la Federación Mexicana de Taekwondo, el Instituto del Deporte de Tlaxcala y la Federación Mexicana de Voleibol aun cuando la documentación que proporcionaron no acredita la prestación de los servicios ni las adquisiciones de bienes pagados.

“No se acreditó la prestación de los servicios ni las adquisiciones de bienes pagados a proveedores en la cantidad, calidad, lugar y fecha para el desarrollo de diversos eventos; tampoco se acreditó el suministro de los bienes o la prestación de los servicios cobrados, los costos incurridos y la capacidad material, técnica, humana y financiera de los proveedores a los que se les solicitó información y documentación”, indican las observaciones de la ASF.

Del mismo modo, la Conade realizó el pago de becas a 33 beneficiarios por un monto de 2.7 millones de pesos sin acreditar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en las Reglas de Operación, es decir, que no cumplieron con la entrega de la documentación necesaria recibir dichos estímulos económico.

Otros tres deportistas fueron beneficiados con 200 mil pesos después de que su beca fue cancelada por falta de sustento deportivo, o sea, de los resultados que avalan que pueden recibir esos recursos federales.

En ese mismo año, la Conade también realizó los pagos de los reconocimientos económicos vitalicios a 212 medallistas olímpicos y paralímpicos por 26.4 millones de pesos con cargo al presupuesto asignado al Programa de Cultura Física y Deporte sin estar previstos en las Reglas de Operación.

Advertisement

Derivado de esta auditoría, en total la Conade deberá aclarar el destino de 283.1 millones de pesos.

Por otro lado, a través de una auditoría de cumplimiento, la ASF detectó irregularidades por 9.1 millones de pesos en la compra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

“En la muestra revisada se detectaron 429 equipos (17.1%) con la garantía vencida de 3 a 6 años; asimismo, el 8.2% de los equipos revisados no cumplen con las características técnicas mínimas requeridas en el contrato. Fueron detectados equipos de cómputo sin la garantía del fabricante para asegurar la continuidad de la operación y mitigar las vulnerabilidades informáticas por la obsolescencia de los equipos.

“Debido al retraso en la contratación (en las oficinas de la Conade) no se contó con los equipos para el servicio de internet, cómputo, fotocopiado, agentes de seguridad informática, control de acceso y monitoreo de dispositivos por más de 134 días, lo anterior, causó interrupciones en los procesos del organismo y aumentó el riesgo de incidentes informáticos”.

Advertisement

Lo mas visto