Connect with us

El Paso

Prohíbe juez federal a la administracion Biden a redirgir fondos del muro frontreizo

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 18 de marzo del 2024.- La administración Biden está temporalmente prohibida de redirigir 1.4 mil millones de dólares que el Congreso asignó para una barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, que se extiende aproximadamente a lo largo de mil 954 millas (3 mil 145 kilómetros).

El juez federal de Distrito de Estados Unidos Drew Tipton, del Distrito Sur de Texas, emitió la orden de restricción temporal la semana pasada. El Congreso asignó el dinero en 2020 y 2021 durante el mandato del ex presidente Donald Trump.

Tipton, quien fue designado por Trump, escribió que las “decisiones de gasto” de la administración Biden “contravienen” la ley administrativa, rechazando el argumento del Gobierno federal de que tiene discreción en cómo gastar el dinero.

Advertisement

Tipton dijo que Texas necesitaba demostrar que los fondos no se están gastando en muros fronterizos adicionales y que tales barreras “resultarían en menos inmigrantes ilegales ingresando al país”.

“Texas lo ha hecho”, concluyó Tipton.

Tipton dio a la administración Biden siete días para apelar la orden.

“Biden actuó completamente de manera incorrecta al negarse a gastar el dinero que el Congreso asignó para la construcción del muro fronterizo, e incluso intentar redirigir esos fondos”, dijo el fiscal general del Estado, Ken Paxton, en un comunicado.

“Sus acciones demuestran su desesperación por las fronteras abiertas a cualquier costo, pero Texas ha prevalecido”, agregó Paxton.

Advertisement

En 2021, George P. Bush, entonces comisionado de la Oficina General de Tierras de Texas, y Paxton demandaron a la administración Biden después de que el presidente ordenara pausar la construcción de un muro fronterizo. Los casos fueron combinados y un juez de distrito estatal originalmente desestimó la demanda. Pero en junio de 2023, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito revirtió la decisión del tribunal inferior, reviviendo la demanda de Texas contra la administración Biden.

Mientras tanto, la administración Biden ha utilizado el dinero para proyectos a lo largo de diferentes partes de los 3 mil 145 kilómetros de la frontera. Eso incluye cerrar brechas en las barreras fronterizas actuales, remediación ambiental, esfuerzos de limpieza y erigir paneles de concreto de 15 pies de altura coronados con pilares de acero de 6 pies en el Valle del Río Grande. La administración Biden ha descrito el proyecto como reparación de diques de tierra, no como una barrera fronteriza. Aun así, en 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detalló planes para construir 86 millas de muro fronterizo en el Valle del Río Grande.

Obligada por ley

El año pasado, Biden dijo que su administración está obligada por ley a continuar cierta construcción de muros porque el Congreso asignó dinero para ello. Esa asignación ocurrió en 2019, antes de que Biden asumiera el cargo.

“Intenté hacer que lo reasignaran, redireccionar ese dinero”, dijo anteriormente. “No lo hicieron. No quisieron. Y mientras tanto, no hay nada bajo la ley, excepto que tienen que usar el dinero para lo que fue asignado. No puedo detener eso”.

Advertisement

Durante los últimos cuatro años, el gobernador Greg Abbott y Paxton han presentado demandas contra las políticas de inmigración de Biden, describiéndolas como políticas de fronteras abiertas y afirmando que el presidente ha incentivado la inmigración ilegal. La administración Biden ha eliminado en su mayoría las políticas de inmigración de la era Trump pero ha seguido deteniendo y procesando para deportación a muchos migrantes que cruzan ilegalmente.

Durante su administración, Biden y funcionarios de Texas han intensificado las disputas legales sobre inmigración.

Desde marzo de 2021, el estado ha gastado más de 10 mil millones de dólares como parte de la Operación Lone Star de Abbott, un esfuerzo estatal para disuadir a las personas de cruzar ilegalmente el Río Grande. Como parte de la operación, Abbott ha ordenado a miembros de la Guardia Nacional y patrulleros estatales a diferentes partes de la frontera para arrestar a migrantes que cruzan ilegalmente la frontera. El estado también ha erigido 23 millas de barrera fronteriza en diferentes partes de la frontera. En Eagle Pass, Abbott ordenó a la Guardia Nacional que impidiera que los agentes de la Patrulla Fronteriza accedieran a Shelby Park, un parque de 19 hectáreas, que está junto al Río Grande.

Clave para elecciones presidenciales

La inmigración también se ha convertido en un tema clave en las próximas elecciones presidenciales.

Advertisement

El mes pasado, el presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump visitaron diferentes ciudades fronterizas entre Texas y México. Durante su mandato, Biden ha combinado una estricta aplicación de la ley de inmigración con programas limitados que permiten a algunos migrantes ingresar legalmente al país. Trump quiere volver a implementar políticas que obligarían a algunos migrantes a esperar en México mientras sus casos de asilo están pendientes en los tribunales estadounidenses. También ha dicho que su administración detendría a tantos inmigrantes indocumentados sospechosos como sea posible para deportarlos.

Con información de The Texas Tribune

Lo mas visto