Connect with us

El Paso

Condenan a prisión a exagente de la Patrulla Fronteriza que ofrecía papeles falsos a inmigrantes

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 14 de mayo del 2024.- ernando Castillo, exagente de la Patrulla Fronteriza, fue sentenciado a prisión al demostrarse que, a cambio de $5,000 dólares, les ofrecía documentos adulterados a inmigrantes bajo el engaño de que, con ellos, podrían permanecer en Estados Unidos sin ser detenidos ni deportados por las autoridades.

La denuncia de un inmigrante de El Salvador y México, presentada ante las autoridades de inmigración estadounidense —bajo declaración jurada— sobre el ofrecimiento de documentos que presuntamente le garantizaba residir en la Unión Americana sin ser detenido, propició que iniciara una investigación en contra del exagente que, hasta julio del año pasado, formó parte del personal de la Patrulla Fronteriza, una rama de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Después analizar el testimonio del denunciante y de verificar algunos datos proporcionados por éste, se logró constatar que Fernando Castillo, de 42 años, quien trabajaba en un centro de procesamiento en El Paso, Texas, había modificado el expediente del inmigrante de un “Retorno Voluntario” a México a un “Aviso de Comparecencia”, lo que significa que el inmigrante tendría un “motico legal para ingresar a los Estados Unidos”.

Advertisement

Aunque al final no se concretó la venta de la documentación que ofrecía el exagente, a este sí se le fincó una responsabilidad legal por sus acciones de tal manera que fue sentenciado a un año y medio de prisión y a otro un año de libertad supervisada, así como a la obligación de someterse una evaluación especial.

¡Error! Nombre de archivo no especificado.La detención de inmigrantes continúa presentándose en la frontera Sur. (Crédito: Félix Márquez / AP)

Al respecto, Jaime Esparza, fiscal federal que trabajó en el caso emitió un comunicado donde condena el mal proceder de quienes, abusando de su autoridad como funcionarios o del desconocimiento de algunos inmigrantes, cometen actos indebidos que manchan la reputación de las agencias migratorias y del personal que labora en ellas.

“Un funcionario federal que vende su cargo para beneficio personal, destruye la confianza del público en los funcionarios del gobierno.

Desafortunadamente, el crimen de Castillo empaña injustamente a los oficiales honestos que sirven al público con dedicación día tras día. Con entusiasmo responsabilizaremos a oficiales como Castillo”, señala la misiva.

Advertisement

De acuerdo con información de los registros judiciales, los cargos que pesaban en contra de Fernando Castillo relacionados con contrabando de extranjeros y fraude electrónico y privación del derecho a servicios honestos, fueron desestimados.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas visto