Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 1 de marzo del 2022.- Debido a la guerra Rusia-Ucrania, los mercados internacionales pueden verse afectados, entre ellos el de México, ya que nuestro país importa y exporta a ambos países, pues recordemos que la nación es una de las que mejores negociaciones internacionales y comerciales tiene de América Latina con el mundo.
Según datos del Banco de México (Banxico), el comercio de productos de México con Rusia y Ucrania sumó 3,090 millones de dólares en 2021, es decir un aumento interanual de 114%. Y es que poco a poco nuestro país, tiene el objetivo de adentrarse al mundo de los negocios internacionales y contar con mejores relaciones.
Las principales exportaciones rusas constan de urea, aleaciones de aluminio, hierro, acero, cloruro de potasio, fosfato diamónico, partes de muebles y trigo. Por otra parte, las ventas a la nación encabezada por Vladimir Putin, se conforman de automóviles, aparatos eléctricos, cerveza, azúcar, cajas de velocidad, entre otras máquinas.
Las exportaciones mexicanas a Ucrania fueron en su mayoría de cerveza y feldespato, leucita, nefelina, trimotos, barcos de motos, tequila y espato flúor. En contraparte, las importaciones a México se basaron principalmente de urea, trigo, aceites en bruto, arcillas refractarias y ejes montados con sus ruedas.
Hasta el momento México no se ha visto afectado por este conflicto bélico, a comparación de otros países. Sin embargo, ante la escalada de precios en el gas y la gasolina de importación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración está preparada para combatirla.
“Estamos desde hace algún tiempo preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación podemos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica, que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”, dijo AMLO, luego de Rusia invadiera Ucrania.
Este conflicto bélico pone en riesgo a 20% de la economía mexicana, medida a través del PIB, según el director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, de acuerdo con una nota de Publimetro.
El directivo mencionó que el encarecimiento del petróleo será el primer golpe tras este enfrentamiento; el segundo será inflación y el tercero, el aumento en los costos de producción para las empresas, servicios y la industria.